viernes, 25 de diciembre de 2009

EL NUBERU


En Asturias el Nuberu es un gigante medio dios medio hombre,curtido por el sol y las tormentas, de grandes orejas y gran boca sus hojos brillan como dos hogeras,su enorme cabeza se cubre con un desvaido sombrero y vistiendo una especie de camisón,
junto a la Xana y el Cuelebre están vinculados a un elemento natural: el agua, vive en las más altas cumbres, donde espera el paso de las nuves.
El Nuberu en su paso sobre las aldeas, suele descender en alguna esperando que le agasajen de alguna forma. si no resultase así hace descargar sobre el pueblo y los sembrados grandes tronadas con pedriscos que destruyen todas las cosechas. El toque de las campanas los ahuyenta y espanta, antiguamente en Asturias había la costumbre de hacerlas sonar en tiempo tormentoso.
Nombrase tambien XUAN CABRITU. Variantes del Nuberu son los VENTOLINES y los ESPUMEROS que flotan en el aire.

3 comentarios:

  1. "Detente nuble y nublado,
    que Dios puede más que el diablo.
    Detente nube, detente tú,
    que Dios puede más que tú".
    Esta era un conjuro que usaban antiguamente en las aldeas para espantar al Nuberu y sus nublados.
    Por cierto que mi abuela recordaba que, siendo pequeña, cuando amenazaba tormenta su padre encendía unos grandes velones que se conocían como "velas tenebrarias", supongo que sería una costumbre relacionada con el temor a los truenos y al consabido Nuberu.

    ResponderEliminar
  2. ya pase al cuelebre :D

    ResponderEliminar