jueves, 7 de enero de 2010

LA MEDICINA POPULAR ASTURIANA


El ESALMADOR curaba por ensalmo,jaculatoria u oración,como réplica supersticiosa a los maleficios diabólicos.
El CONJURADOR, más próximo a las practicas hechiceriles, es un invocador de demonios,
con los cuales pacta. Motivo por el que se le confiere,deshacer hechizos,sacar demonios. Es más bien un embaucador que exige más que pide.
El SALUDADOR es nacido en Viernes Santo, el día de Noche buena,por ser el séptimo
hijo de todos varones, o el primero de gemelos.

El CURANDERO,actúa por sugestión cura utilizando brebajes,usa las hierbas (romero, CARDO,SAÚCO,TOJO,MALVA,etc.)cortezas de árboles y raíces; en su zurrón lleva
la camisa de culebra, la sanguijuela, plumas y los emplastos etc.

Las afecciones de los ojos como los orzuelos se les hacía desaparecer pasando sobre ellos una llave previamente calentada frotándola sobre la ropa o colocando encima una moneda de cobre.

Los dientes, Feijóo aconsejaba la limpieza con polvos de Xibia, o con los de pan quemado; los dolores de muelas se combatían con infusiones de hierbas, (BELEÑO,ACÓNITO,TABACO etc.)los humos de beleño se empleaban por sus efectos narcóticos.

Se creí que la tartamudez era causada por haber recibido un susto, se trataba tomando agua en la que se hubiera depositado una moneda de plata al rojo vivo.Se bebía en ayunas durante nueve días

El reúma para curarlo se usaba la grasa de oso, después de su aplicación se ponía la parte dolorida al sol, el cocimiento de vino tinto con aceite y saúco, para fricciones. Los orines del niño figurarían en su terapéutica.

La tortícolis o "CERVIGUERA" se combatía frotando la columna vertebral con tocino rancio

No hay comentarios:

Publicar un comentario