martes, 2 de febrero de 2010

LOS ANIMALES-CREENCIAS





Al lagarto se le odia. Y es que tiene una misión:La de anunciar las culebras. En cuanto se topa uno, ya se puede asegurar que la culebra está próxima.
En cambio la lagartija es absolutamente inofensiva y ni aborrece ni trata con bruja alguna. No obstante, cuando los chicos le separan un trozo de la cola y éste empieza a retorcerse, se dice que es que les echa maldiciones.
¿Y el sapo?...el sapo es terrible.Cuando suelta el "MEXACÁN",o si es preferible el "MEXU", hay que tener cuidado de alejarse, pues si da en los ojos,ciega.Por Cangas de Tineo,se llama al sapo "Martínez",por Arriondas se le llama "Xuan" por Ribadesella "Cornelio Sánchez"y por Vidiago "Gonzalo".
La Mariquita de Dios se llama en Navia "Reichin".Se la debe respetar, porque el hacerle daño es peligroso,y acarrea desventura.
A la culebra se le seca la piel,que todos los años muda;la piel seca es la "camisa".
Quita males en efecto,pues si duele la cabeza y se pone en la frente esta camisa y el dolor desaparece.Además,si el que la topa se la mete en el bolsillo y no se acuerda de ella en absoluto,tendrá suerte en los negocios.
Cuando los rapaces en Asturias van a la vusca de moras,cogen una varita de avellano.Con ella ya van seguros;si les salta al camino una culebra o tropiezan una vibora,basta que con la varita les den en la cabeza un golpecito para que se mueran instantaneamente.
Las culebras "maman"a las vacas con tanta suavidad y tal dulzura,que las mismas vacas"hiñan"en cuanto ellas se tardan en llegar,cuando entra la culebra en una cuadra y come con los cerdos en el "desco",lleva a la casa la suerte.
La culebra con el tiempo,suele comvertirse en Cuélebre,encerrandose en su cueva...

No hay comentarios:

Publicar un comentario