lunes, 8 de marzo de 2010

RESPUESTAS AL INTERROGATORIO DE TOMÁS LÓPEZ


ALGUNAS RESPUESTAS AL INTERROGATORIO DE DON TOMÁS LÓPEZ DESDE CANDÁS--
-Satisfacción al interrogatorio que remitió Don Tomás López, geógrafo de S.M., al párroco de la villa de Candás, concejo de Carreño, del Principado de Asturias que forman la descripción de esta parte en la diócesis de Oviedo.

1ª) La villa de Candás, capital del concejo o jurisdicción de Carreño, tiene 200 vecinos, incluyendo todos los de la parroquia que habitan sus inmediaciones y siempre se la contó entre los pueblos realengos.

4ª) No conoce Candás más río que uno de corto caudal de aguas que atraviesa la población y toma origen en varias fuentes que nacen a la entrada del pueblo,él mismo
hace moler cuatro molinos harineros que se colocaron en orden sucesivo y sus cortos puentes de madera no merecen consideración.

9ª)Cesó ya muchisimos años hace la pesca de la ballena de que nos quedan memorias en solo los huevos que se descubren y algunos muros de edificios arruinados que la tradición advierte fueron bodegas que fabrican aceite de ella.
En el día se fabrican y manufacturan excelentes escabeches de bonito,besugo y sardinas en sus respectivas estaciones y estos y lo que se salazona en fresco es conducido a las Castillas que diferentes arrieros que bajan diariamente a este fin y visitan los mercados de tales provincias....
No se encuentra en toda la jurisdicción otro ramo de industria más de los dichos y algunos telares en el pueblo

10ª)Tampoco hay ferias y mercados en el, aunque se conserva la memoria que las hubo en lo antiguo junto a una ermita de San Sebastián hoy derruida que está en un lomo donde concluye una cordillera y que aún domina a Candás en la orilla del mar pero se ignora porque hubiese cesado.

11ª)NO tiene la jurisdicción ni el pueblo estudio alguno y si una escuela, esta de primeras letras hace pocos años para cuya manutención de maestro se suprimió un hospital corto de peregrinos, que habían fundado y dotado los vecinos en el siglo 16.
La apertura de dicha escuela fue en 1790.

14ª)Aguas minerales no se descubrieron hasta ahora en la jurisdicion, pero se observó
que (...) a beber las aguas de las fuentes de la villa, persuadidos por los facultativos de sus buenos efectos, lo que hizo creer, hayan sido examinadas por estos; también se encuentran canteras de jaspe con mucha variedad en sus colores, especialmente en la parroquia de Perlora; y en cuanto a yerbas extraordinarias no se a hecho el debido examen por carecer de los conocimientos botánicos, pero se sabe que existe aquí lo de te,y la con que se fabrica la cerveza.

15ª)En esta parroquia sólo hay una inscripción sepulcral en letra no muy antigua, pues aunque antes hubo muchas, se perdieron con motivo de enlosarse de nuevo la iglesia. Aquella no tiene particularidad notable, y solo se ciñe a señalar quién es poseedor del sepulcro.
Firma ilegible.

1 comentario:

  1. Es muy interesante consultar también las respuestas al "Catastro de Ensenada" que se podían descargar de la web del Ministerio de Hacienda, proporcionan una información muy completa sobre la vida de nuestros antepasados en el siglo XVIII.
    También hay un "diccionario" que no se llegó a completar, obra de Francisco Martínez Marina, que creo era de origen candasín, si no me equivoco. Lo que desconozco es si llegó a tratar el concejo de Carreño en su trabajo, pero es posible.
    La foto es la casa de los Valdés, que un día se llevaron al Pueblo de Asturias.

    ResponderEliminar