miércoles, 28 de abril de 2010

EL TRANSPORTE DE LAS MADREÑAS


Diego Pumarada de Belerda (Caso) contaba "Venían alleranos a los remates (compra de madera por lotes de bosque) y las tayaban (amoldaban). Así eran más fáciles de transportar porque se aligeraba la mercancía a llevar y la operación era más sencilla, al llevar las madreñas unidas. Todo esto evitaba trabajo ya que en aquél tiempo se tronzaba a hacha. Para no tronzar en el monte, se cuarteaba el tronco con cuñas y se tayaba. Un grupo de madreñas talladas recibía el nombre de "tayón". Recuerdo haber visto tayones de hasta 7 madreñas".
Según un madreñero de Ponga: "Hubo alleranos que trabajaban en Peloñu (zona del Puerto de Ventaniella), dejaban las madreñas a medio acabar, la casa afuracada y las llevaban a Castilla ( se refiere a León). Venían a menudo, pero ahora ya lo dejaron. Canseme de tocar la gaita pa ellos. Aprendí a amoldar madreñas de un casín , que manejaba el hacha con gran destreza. Hacíamos una brenga (grupo de madreñas amoldadas) para transportarlas mejor por longitud y número. Las amoldábamos haciendo una en un sen (sentido) y otra en otro."
Respecto al transporte de las madreñas una vez "despachadas", Benxa dice a propósito de los madreñeros alleranos. "Los madreñeros de Casomera por los veranos contrataban un monte, una mata de hayas u otra clase de árboles en el concejo de Ponga. Allí se instalaban para no regresar hasta el otoño, trabajando en los largos días del verano desde el amanecer hasta que oscurecía. Sus mujeres les llevaban cada 8 días la muda y los víveres, cargando acémilas en las que regresaban al pueblo con la carga de madreñas terminadas, unos 60 pares cada caballería, empaquetados."
Fernando Albella recordaba como iban con caballos, transportando madreñas, para facturarlas en la estación de Pajares antes del amanecer, para eludir la vigilancia del guardabosques, prueba de que se hacían talas no autorizadas. También habló de los montones de "morgazu" (astillas y viruta) que solían verse en los montes, testigos mudos del trabajo furtivo de los madreñeros en pleno bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario