sábado, 29 de mayo de 2010

BODA VAQUEIRA


El transporte ostentoso del ajuar, muy usual entre los "vaqueiros de alzada", debe considerarse como un rito publicitario, pues a ello obedecían los constantes rodeos, no siguiendo nunca el camino más corto, Se realizaba en carros del país, tirados por vacas o bueyes, con sonoros esquilones. En el sitio más visible se colocaba la cama matrimonial, bien arreglada. Entre el ajuar, destacaban las piezas de lino blanco y los sacos rebosantes de alimentos. Sobre los testeros se colocaban la rueca y el huso, todo un atributo de la vida del hogar de entonces.
La comitiva de arreo, gente alegre y bullanguera, alternaba los vivas a los novios con las tonadas y la quema de cohetes.
Una vez celebrada la boda, tiene lugar la típica comida Vaqueira, compuesta por jamón cocido, chosco, empanada o bollo preñao, frisuelos, nata montada de las brañas y café de puchero.

Para ser vaqueiro se considera imprescindible haber nacido en la braña y trashumar. Su asentamiento no es fijo. Son pastores estacionales que en invierno habitan en las zonas bajas o costeras y que a primeros de mayo alzan su morada y emigran con sus familias y ganados a las brañas altas (lugares de pasto de verano) en busca de mejores pastos, hasta finales de septiembre.

2 comentarios:

  1. Creo que la finalidad del "desfile" es hacer ostentación del ajuar y la buena economía de los contrayentes y sus familias. Desde un punto de vista folklórico es una costumbre curiosa pero desde mi visión personal lo veo como un poco "presuntuoso", quizá era la forma que tenían los "vaqueiros" de reaccionar frente la discriminación sufrida desde el mundo "xaldo".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno como todo ritual cada elemento y fase tiene en si mismo un objetivo y como dice el compañero de arriba el desfile es parte de la celebración y es una manera de "Pedir" la salud, amor y económica para los que se casan.

    Aunque en si mismo las Bodas tématicas tratan de recrear como es una boda en otros lugares, se olvidan de elementos como el desfile en este caso

    ResponderEliminar