martes, 18 de mayo de 2010

EL ESCUDO DE LAVIANA


Fernando VII, por Real Orden del 18 de diciembre de 1.826, suprimió todos los ayuntamientos de los coto y jurisdicciones del Principado de Asturias, incorporándolos a los concejos inmediatos que, en este caso era Pola de Laviana.
El escudo de Laviana, de creación reciente, se ideó recogiendo la historia de los alfoces asentados en el valle: a mediados del siglo XVII las consistoriales se instalaron en la Pola, en el solar de los León de Entralgo, bajo cuyo escudo se congregaron los antiguos regidores y parece que adoptaron sus blasones de realengo, para distinguirse de los vecinos, cotos jurisdiccionales
cuyas armas eran las de sus señores, los Quirós y los Alvarez de las Asturias. El lema de los León de Entralgo eran los símbolos de las casas reinantes sucesivamente en España, León, Castilla, Austria y Borbón. En el centro de la Cruz de la Victoria.
Como en 1.826 se unieron a Laviana los Cotos de Villoria y Tiraña. Completaron los dos cuarteles inferiores del escudo de armas de los Quirós, dos llaves y su lema "Después de Dios la casa de Quirós", y las armas de los Alvarez de las Asturias, jaleado de quince piezas, ocho de gules y siete de veros.
El Ayuntamiento de Laviana tiene el título de Excelencia, concedido por el rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto del 27 de septiembre de 1.903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario