lunes, 24 de mayo de 2010

CATEDRAL DE SAN SALVADOR DE OVIEDO



La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo fundamentalmente gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo. Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.
Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales.
La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, éste contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).
La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.

BASÍLICA DE FRUELA I


El rey asturiano Fruela I, mandó construir una basílica consagrada a San Salvador en el terreno donde hoy se encuentra la actual catedral de Oviedo. El momento exacto de la fundación es desconocido si bien gracias a una de las dos inscripciones fundacionales de la catedral de Alfonso II el Casto se puede atestiguar la fundación de la iglesia por parte de Fruela I. Aunque estas inscripciones fundacionales fueron destruidas a principios del siglo XVI, el texto fue recogido por el obispo Pelayo en el Liber Testamentorum Ecclesiae Ovetensis o Libro de los testamentos.

LA CATEDRAL DOBLE


La catedral doble estaba formada por las basílicas de San Salvador y por la de Santa María, que estuvo en pie hasta el siglo XVIII, dispuestas en paralelo. San Salvador, el templum maius, estaba dedicado a la liturgia festiva y solemne mientras que Santa María, el templum minus lo estaba a las liturgias cotidianas y funerarias. La basílica de San Salvador fue verosímilmente consagrada el 13 de octubre de 821. Se le atribuye al arquitecto Tioda la construcción del edificio. Éste era de tres naves con cabecera triple rectangular y cubierta de madera, según el modelo de la Iglesia de Santullano. Sus dimensiones eran, aproximadamente, de 40 metros de longitud, 20 de ancho y 25 de altura máxima. La cabecera tripartita albergaba un altar principal dedicado a San Salvador, advocación del templo, y otros doce dedicados a los apóstoles, que llegaron a ser posteriormente veintiuno, teniendo muchos de ellos una doble dedicatoria. La iglesia estaría decorada con pinturas de estilo semejante a las existentes en Santullano.
Al sur de San Salvador se situaban una serie de construcciones de las que hoy en día quedan restos al sur de la catedral y por debajo del actual palacio episcopal.


Aprovechando la total destrucción del mismo durante la guerra civil española y como
parte de los trabajos de reconstrucción, se realizaron entre 1942 y 1950 unas excavaciones por la que los arqueólogos José María Fernández Buelta y Víctor Hevia Granda determinaron que correspondían al palacio real de Alfonso II el Casto. Sin embargo esta opinión es rechazada actualmente por otros arqueólogos, como César García de Castro Valdés, que sostienen, basándose en los resultados de excavaciones en los años 1998 y 1999, que los palacios reales estaban en las cercanías de la Iglesia de Santullano, mientras que dichos restos pertenecen al palacio del Obispo y otras dependencias episcopales. La Cámara Santa sería, por tanto, la capilla palatina episcopal compuesta por dos espacios superpuestos y adosados a una estructura cuadrada más alta llamada Torre de San Miguel. El espacio inferior, llamado Cripta de Santa Leocadia, se usaba para el culto privado de los obispos y también como lugar de enterramiento de los mismos, y el superior Capilla de San Miguel, adquirió en el siglo XI, una vez desarrollado el culto a las reliquias y la peregrinación, la función de relicario que conserva en la actualidad. Se supone que la construcción de este edificio tuvo lugar hacia el 884, en pleno reinado de Alfonso III el Magno, conjuntamente con la Torre Vieja que le servia de defensa y completaba la fortificación del conjunto levantado anteriormente.



Del complejo episcopal quedan en pie, aparte de la Cámara Santa y la Torre Vieja, unos edificios que durante muchos años estuvieron ocultos entre los muros y estructuras de la caja de la escalera de acceso a la Cámara Santa, realizada en el siglo XVIII, y usados como carboneras y almacenes. Dichos edificios, estudiados en las excavaciones realizadas en 1998, fueron identificados como prerrománicos por el arqueólogo César García de Castro Valdés. Hoy en día, rehabilitados y restaurados, sirven como entrada a la Cámara Santa y al Museo de la Iglesia situado en el piso alto del Claustro.
Siglo XX
El 11 de octubre de 1934, en la quema de conventos de la Revolución de Asturias, un grupo de revolucionarios marxistas explosionó en la cripta de la Cámara Santa una bomba que arruinó gran parte del monumento y causó serios daños a la estructura. También sus obras de arte sufrieron grandes desperfectos y desaparecieron importantes reliquias, aun así se pudieron rescatar tesoros de la cripta como el Santo Sudario de los escombros. Se realizó la reconstrucción de este desastre entre 1939 y 1942, respetando en la medida de lo posible y reconstruyendo según el original


CÁMARA SANTA
La Cámara Santa, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII y posteriormente destruida por los musulmanes.
La Cámara Santa es una capilla palatina que se encuentra adosada a la Torre de San Miguel, resto del Palacio de Fruela y que hoy en día se encuentra integrada en la Catedral de estilo gótico de Oviedo. Desde el siglo IX se guardan en ella los Tesoros y Reliquias de la Catedral. Gran parte de estas reliquias habían sido traídas desde Toledo; como el Arca Santa (siglo XI), el Santo Sudario, reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus (siglo XII) y otras para alejarlas de territorio musulmán y del peligro de pérdida que ello suponía.
La Cámara es importante también por las reliquias que están depositadas en ella. De estas reliquias se puede destacar: El Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Arca de las Ágatas, como principales objetos.

Capilla de Ntra. Sra. del Rey
La capilla de Nuestra Señora del Rey Casto fue edificada por orden del obispo Tomás Reluz en 1705, sobre otra capilla fundada por Alfonso II el Casto en el siglo IX, y se estructura paralela a la catedral formando un templo a parte con entrada exterior propia a través de un jardín situado a la izquierda de la catedral. Es obra de Bernardo de Haces y por Luis de Arce.
Se une a la catedral por la gran puerta obra de Juan de Malinas construida entre 1470 y 1485 en estilo gótico tardío. La puerta se divide en dos por un parteluz en el que se esculpió la figura de La Virgen con el Niño flanqueada en los laterales de las puertas por las figuras de los apóstol es Santiago y San Pedro y a la derecha San Pablo y San Andrés. Al lado, a la izquierda de la puerta y antes de entrar a la capilla se puede ver una inscripción pétrea de Alfonso III el Magno.
En esta capilla estuvieron sepultados algunos reyes asturianos. Fue el primer panteón de la monarquía española. Sobre las pechinas de los arcos torales hay bustos de varios reyes asturianos.
En el interior de la capilla se encuentra el Panteón de Reyes de la Catedral de Oviedo, en cuyo centro se encuentra el sepulcro de Ithacio, con lauda del siglo V.


PANTEÓN DE REYES DE LA CATEDRAL DE OVIEDO

Los miembros de la realeza astur-leonesa que se encuentran sepultados en la actualidad en las urnas barrocas del Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo, según refieren diversos historiadores, son los siguientes:
Fruela I de Asturias (722-768), rey de Asturias. Hijo de Alfonso I el Católico y de la reina Ermesinda.
•Bermudo I el Diácono († 797), rey de Asturias. Hijo de Fruela I de Asturias, sobrino de Alfonso I el Católico y sucesor del rey Mauregato de Asturias.31
•Alfonso II el Casto (759-842), rey de Asturias. Hijo de Fruela I de Asturias y nieto de Alfonso I el Católico.
•Ramiro I de Asturias (790-850), rey de Asturias. Primo y sucesor de Alfonso II el Casto e hijo de Bermudo I el Diácono.
•Ordoño I de Asturias (830-866), rey de Asturias. Hijo y sucesor de Ramiro I de Asturias.
•Alfonso III el Magno (848-910), rey de Asturias. Hijo de Ordoño I de Asturias.
•García I de León (871-914), rey de León. Hijo de Alfonso III el Magno y de la reina Jimena de Asturias.
•Fruela II el Leproso (c.875-925), rey de León. Hijo de Alfonso III el Magno y hermano del anterior.

•Reina Munia de Álava, esposa del rey Fruela I de Asturias y madre de Alfonso II el Casto.
•Reina Berta, esposa del rey Alfonso II el Casto.
•Reina Munia, esposa del rey Ordoño I de Asturias y madre de Alfonso III el Magno.
•Reina Jimena de Asturias († 912), esposa del rey Alfonso III el Magno. Hija de García Íñiguez de Pamplona y madre de García I, Ordoño II y Fruela II.
•Reina Elvira Menéndez († 922), esposa de Ordoño II de León y madre de Alfonso IV y de Ramiro II.
•Reina Urraca de Pamplona († 956), esposa de Ramiro II de León y madre de Sancho I el Craso, rey de León.
•Reina Teresa Ansúrez († 997), esposa de Sancho I el Craso, rey de León y madre de Ramiro III de León

(WIKIPEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario