domingo, 6 de junio de 2010

CONCEJO DE MORCÍN---EL MONSACRO---


La orografía de Morcín se muestra decisiva en las primeras etapas de poblamiento. Por ello, en fases prehistóricas, se confirman asentamientos humanos en lugares idóneos para la caza: desfiladeros y proximidad al río. Esta presencia se remontan al Paleolítico inferior, si bien corresponde al Paleolítico medio o Musteriense(100000 al 35000 a.C.) la Cueva de Entrefoces. Aquí se identificaron varios niveles del Magdaleniense(15000 al 9000 a.C.) con hallazgos como: asta de ciervo decorado, cabeza humana tallada en cuarcita, pintura rupestre de un caballo y tres ciervas. También en la Cueva del Sidrán, situada a orillas del río Caudal, se recogieron útiles y huesos. En la cumbre del Monsacro y sus alrededores se localizaron varios túmulos y un hacha pulimentada, obra de pastores neolíticos. De época posterior, es el castro del Pico Llera, en la parroquia de San Esteban.
En el Monte Monsacro, la historia se entrelaza con la leyenda, debido al traslado desde Toledo (siglo VIII), de las santas reliquias de una cristiandad amenazada, que hoy se custodian en la Catedral de Oviedo por orden del rey Alfonso II el Casto, en su voluntad de reforzar la capitalidad del reino y que es coetánea al descubrimiento del Camino de Santiago. A partir del siglo X se encuentran documentadas inscripciones, como la lápida de consagración de la iglesia de Santa Eulalia. En el siglo XI es donada la villa de Argame a la Iglesia de Oviedo por Mumma Donna, viuda del conde de Gundemaro Pinioliz. Hasta mediados del siglo XII aparece el topónimo "Morzín" que corresponde a la delimitación del arcedianato de Oviedo. Morcín fue durante la Edad Media un señorío eclesiástico perteneciente al episcopado de Oviedo, bajo el nombre de "Coto de Morcín". El concejo fue codiciado por señoríos y la ciudad de Oviedo, sufriendo por ello ataques violentos, de los que el estratégico Torreón de Peñerudes fue testigo.
Durante la desamortización eclesiástica del Rey Felipe II, cuando se pone en venta el "Coto de Morcín". La ciudad de Oviedo intentaría su compra pero fueron los propios vecinos los que se hacen con el terreno -12 de diciembre de 1579-, y constituyen un concejo independiente con capital en Pola de Castandiello, en el que aún no se incluía el coto laico de Peñerudes, incorporándose definitivamente al concejo de Morcín con la disolución del régimen señorial en 1827, dándole así lugar al actual concejo de Morcín.


En la cima del Monsacro, encontramos dos capillas de origen medieval: La Capilla de Santiago o la de arriba; y la Capilla de La Magdalena o la de abajo.Ambas capillas han sido declaradas Monumento Histórico Artístico en 1992.
La Capilla de abajo presenta una nave rectangular con cubierta de bóveda algo apuntada y ábside semicircular prolongado. Se accede a su interior por una puerta de arco de medio punto situada en la cara sur de la capilla. La capilla es de piedra y en su interior se cree que estaba pintada, ya que aún quedan restos en su interior. La capilla está dedicada a Santa María de La Madalena.

La Capilla de arriba tiene una mayor relevancia y peculiaridad. Existe un debate sobre si la capilla estuvo dedicada a Santa Catalina o a Santiago el Mayor, pero actualmente se atribuye al segundo. La nave de esta capilla es octogonal, abovedada y de ábside semicircular. La fachada está resaltada y es de arco de medio punto. También se cree que estuvo pintada. Cuando se restauró se aprovechó para realizar una serie de excavaciones. En el interior de la capilla encontramos el pozo de Santo Toribio, la cueva del Ermitaño y un altar primitivo románico. La capilla es de piedra, y el suelo interior de roca de la capilla se cree que es de la propia montaña.
La invasión musulmana de la península ibérica propició el traslado del Arca Santa y otras reliquias venidas de Jerusalén, desde Toledo al Monsacro, para su salvaguarda. La inquietante situación de la antigua corte visigoda hizo que estas reliquias atravesaran la Cordillera Cantábrica en busca de protección. Finalmente el Arca Santa encontró cobijo en las capillas medievales del Monsacro. Años más tarde, los contenidos del arca fueron trasladados a la Catedral de Oviedo.

Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario