martes, 1 de junio de 2010

LA QUINTANA


La casería está formada por la casa y sus dependencias anejas; por el terrazgo e incluso por los derechos de aprovechamiento de los montes comunales. La casa se sitúa en un espacio cercado denominado solar, rodeado por la antojana (antoxana en asturiano). En ésta se sitúan las dependencias anejas: el hórreo, el pajar, la cuadra y otros espacios dedicados al almacenamiento. Alrededor del cercado de la antojana se dispone el huerto y los árboles frutales.

En el terrazgo se disponen de los espacios para el uso ganadero y el resto de los usos agrícolas. Las partes más llanas se dedican para el cultivo de cereales. Estos espacios, denominados erías, cortinas o llosas, se cercan para evitar la entrada del ganado.

Por otra parte, las partes más inclinadas o más húmedas en el fondo de valle, se dedicaban a prados, para el aprovechamiento ganadero.

La casería forma una unidad de producción, de residencia, de consumo, de explotación y, en el pasado, de recaudación.

La quintana es punto de reunión y, para quien está afuera, la expresión de la nostalgia:el emigrante, se dice siempre, añora la quintana, aunque no la tenga; pues está indisolublemente unida al ámbito rural.
En el "diccionario de los bables de Asturias", se la define como "delantera de una casa o barriada" y es sinónimo de "corrada", antojana.

"En Asturias sigue siendo la "quintana" el "corral" de la villa rústica, el sitio de la casa cerrado y descubierto, al que abren sus puertas la vivienda del labrador, los establos y los graneros;por eso no hay quintana sin hórreo ni hórreo sin quintana"

Según las zonas de Asturias, la casería se conoce también como quinta o quintana.

2 comentarios:

  1. "Y al pasar por la quintana donde su amor florecía, La moza dice el cantar con voz de lágrima viva..."

    Grande "El Presi".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Según oí el otro día en la TPA, la quintana, está formada por 5 quintos, de ahí el nombre de quintana. 1/5 es la casa, otro quinto es la cuadra(2/5), otro quinto el hórreo (3/5), otro quinto las tierras de labranza (4/5) y el último quinto el corral o cortina (5/5). No se si alguien nos lo puede verificar o corregir. Saludos.

    ResponderEliminar