jueves, 8 de julio de 2010

EL ASTURCON


El asturcón es una raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano, Grupa inclinada, cola de abundante pilosidad un amplio arco costal con un frente pectoral musculado reposa sobre unas extremidades finas con cascos pequeños y redondeados muy resistentes. Alzada media de 1,20 m. Es un animal fácil de montar debido a tener un caminar característico, a paso portante, moviendo la mano y la pata del mismo lado a la vez, como los burros, que además le permite caminar fácilmente por la montaña. mientras los caballos, estrictamente hablando, mueven a un tiempo mano derecha y pata izquierda, y mano izquierda y pata derecha.
Los astures los utilizaron como animales de monta y tiro, en algunos casos pudieron ser utilizados con fines alimenticios o de sacrificio, como así se ha constado en los restos encontrados en las excavaciones arqueológicas del castro de Noega en Gijón (Asturias).
Los romanos apreciaron sus características y los utilizaron en las minas. Por ello llegó a haber ejemplares en las zonas mineras de Valencia. El emperador Nerón tenía admiración por los asturcones y criaba esta raza en las cuadras capitolinas. Los asturcones corrían en el circo. No eran tan veloces como los caballos árabes pero resistían horas y más horas corriendo.
El asturcon estuvo a punto de extinguirse en los años setenta. En les Vallines de la pequeña cordillera del Sueve viven en libertad los caballos asturcones.
Hoy en día los últimos se reducen al monte Sueve, en el oriente asturiano, entre los concejos de Parres, Piloña, Caravia y Colunga, se reducen a unos pocos ejemplares protegidos por ACAS. La festividad de "La doma del asturcón" se realiza a mediados de Agosto en Espineres (PIloña), donde se produce un control de los asturcones "salvajes" mediante su marcaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario