viernes, 2 de julio de 2010

VALLE DEL NALÓN




El Valle del Nalón o La Cuenca del Nalón es un valle situado en las Cuencas Mineras Asturianas. Lo componen los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio.
En Redes nace el río más importante de Asturias, el Nalón, concretamente en el Puerto de Tarna (Fuente La Nalona). El Parque incluye toda la cuenca alta de este río. Numerosos ríos confluyen con él, los principales son: Alba, La Ablanosa, Orlé y Monasterio. Pero hay otros ríos que aunque nacen aquí llevan sus aguas al Sella, como por ejemplo el Río Infierno (que atraviesa el concejo de Piloña).
Las aguas de la zona no son sólo importantes para los casinos (habitantes del concejo de Caso) y coyanes (habitantes del concejo de Sobrescobio) sino también para el resto de asturianos.
El Valle del Nalón es un valle largo, escarpado y estrecho que se extiende paralelamente al del Caudal. El concejo de Langreo es el más poblado con cerca de 50.000 habitantes. Antiguamente conocido como el Valle de Langreo, el Valle del Nalón, que recibe dicho nombre por estar bañado por el Nalón, el río más largo de Asturias, es un claro ejemplo de la historia minera e industrial asturiana. Desde el siglo XVIII se explota el carbón en numerosos yacimientos subterráneos y a cielo abierto. A ello se unieron numerosas industrias, especialmente la siderurgia en la década de 1850, que daría lugar al crecimiento constante de sus núcleos a las orillas del Nalón y su compleja cuenca fluvial. La novela del local Armando Palacio Valdés, "La aldea perdida" (1903), refleja la ruptura radical entre el valle rural y el valle industrializado y urbano.
(Wikipedia)








2 comentarios:

  1. Es una zona muy agradable para visitar, sobre todo la parte de Sobrescobio, Laviana y Caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque nacida en Gijón fueron catorce años los que en ella viví, y creo que a todos nos debe de suceder lo mismo. Allí donde transcurrió nestra infancia, el paso del tiempo lo sublimiza todo, la tierra, las gentes… ¡Vamos que medio corazón me quedo allá!.

    ResponderEliminar