domingo, 18 de julio de 2010

PRINCIPIOS DE LA MINERIA - MIERES -


En 1836, durante la regencia de María Cristina, Mieres se constituye como ayuntamiento independiente del de Lena, ya que la unión de estos dos concejos nunca había llegado a efectuarse de facto.
A mediados del siglo XIX, se establece en Mieres la “Asturian Mining Company” empresa minera de capital inglés, y el empresario francés Numa Guilhou funda Fábrica de Mieres, lo que provocará que el concejo pase de una economía predominantemente agraria y ganadera a ser uno de los principales centros industriales de la época, lo que producirá grandes cambios políticos y sociales en todo el concejo.


La Asturian Mining Company fue la primera industria de importancia que se estableció en la Cuenca Central Asturiana (España), en el siglo XIX.
Fue la primera empresa en España en conseguir, con éxito, obtener hierro de calidad utilizando coque como combustible y agente reductor del mineral de hierro. El primer horno alto de España en utilizar el coque de carbón pertenecía a la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas, en Sabero (León), que lo obtenía de mala calidad. 1 El segundo fue el de la Asturian Mining Company y el tercero el de la Fábrica de armas de Trubia, en el concejo de Oviedo. También conocida la Compañía Anglo-Asturiana y como la Compañía Minera Asturiana, fue fundada el 17 de septiembre de 1844 con un capital social de 5 millones de francos, aportado por capitalistas y financieros británicos, franceses y españoles, como José Safont, José de Salamanca y Mayol, futuro marqués de Salamanca y José García Carrasco, conde de Santa Olalla. su primer presidente fue el banquero inglés Gedeon Colquhoum. El objetivo principal de la nueva empresa era la fundición del hierro, siendo el minero un objetivo secundario.
La creación de la empresa se realizó después de confirmar que en Asturias existían minas de carbón y de hierro para montar una industria siderúrgica, con el impulso de los británicos John Joseph Kelly y el ingeniero John Manby. John J. Kelly era el vicecónsul del Reino Unido en Asturias desde 1831 e hijo de John Kelly, vicecónsul también, en Asturias y Santander.
Los primeros paso de la compañía fueron la compra de sus concesiones a las fracasadas Asturian Coal and Iron Company y Compañía Francesa de Minas. A lo largo de su corta historia la Anglo-Asturiana tuvo minas de carbón, de carbón (de piedra) y de azogue, en la zona central de Asturias.

En la vega de Sueros, entre la villa de Mieres y la aldea de Ablaña, en la margen derecha del río Caudal la Asturian Mining Company construyó una fundición para obtener hierro según los métodos ingleses (con coque de carbón), hasta la fecha no utilizados en España. La elección del emplazamiento se justificaba por su cercanía a minas de carbón, de hierro y canteras de caliza con las que obtener el mineral de hierro, el carbón para la obtención del coque y los fundentes para el alto horno. Así mismo se encontraba próxima a la carretera de Castilla.
La fundición contaba con un alto horno, de los dos proyectados por Manby, y 16 hornos de coque. Además, según Pascual Madoz, la que denomina «fábrica grande de La Robellada»

Por una Real Orden de 26 de junio de 1849 se le negó la autorizacion para que pudiera continuar con sus operaciones, quedando disuelta y sujeta a liquidación. El motivo de la disolución fue el hecho de que los accionistas no habían desembolsado la totalidad del capital social de acuerdo a la ley de Comercio vigente.


Este mismo año el Gobierno decide volver a poner en marcha la Fabrica de Armas de Trubia y Antonio deElorza, su primer director, recomienda usar el carbón de Olloniego, Tudela, Riosa, Morcín y Quirós, y losingleses presentan un proyecto para construir un ferrocarril de Mieres a Avilés.
El ferrocarril de Langreo a Gijón se inaugura en Agosto de 1853 pudiendo transportar unas 103.000 toneladasanuales mientras que la Carretera Carbonera llegaba a las 34.000; esto supuso el despegue de la producción.En 1850 se exportan 60.000 toneladas, mientras que en 1860 se llega a 170.000, en 1870 son 360.000 y 620.000 en 1890.

En 1857 la Fabrica de Mieres fue vendida al francés Numa Guilhou, quien, en 1861, también compró lasminas de Langreo y creó la Societè Huollière et Métallurgique des Asturies. Así pasó a ser la mayor empresaminera de Asturias.

1 comentario:

  1. Por aquellos años se establecieron los altos hornos de Quirós, cerca de Bárzana, lo que daría lugar a la actual población de "La Fábrica".
    En los restos de la factoría siderúrgica se va a inaugurar en breve el nuevo Museo Etnográfico.
    Saludos.

    ResponderEliminar