martes, 17 de agosto de 2010

LA MUJER EN LA CASA TRADICIONAL ASTURIANA


En el seno de la familia asturiana tradicional, el amo y el ama, o sea el matrimonio de más edad, ostentaban la máxima autoridad y responsabilidad, el amo hacia fuera y el ama de puertas adentro. El hijo y la nuera estaban en proceso de transición.
La autoridad del amo no se cuestionaba, y las relaciones realmente conflictivas se daban entre el ama y el hijo, el ama y la nuera y todo ello repercutía en las relaciones entre los dos cónyuges, lo resultante de estas difíciles relaciones es que quien salía peor parado era la nuera.
La nuera tenía como principal responsabilidad engendrar hijos para que continuase la casa. Si eran varones mejor, no había que darles dote y si quedaban solteros eran excelentes criados sin sueldo. Frente a la nuera estaba la suegra o ama , entre las que reinaban unas relaciones de oposición. El ama de casa ostentaba un poderoso estatus basado en el hecho, por un lado, administrar, manipular y distribuir las reservas alimenticias de la casa a través de la cocina y la mesa diaria y festiva.
El ama era quien amasaba el pan, dirigía las tareas para preparar el embutido de la matanza, cuidaba los animales domésticos, decidía y preparaba el menú diario y festivo, etc. La cocina era un medio de dar vida a los miembros de la familia. Todos los grandes acontecimientos se sellaban con una mesa festiva, en síntesis, todos los planos y actividades de la casa estaban implicados en la dieta alimenticia; en cierto modo , todo empezaba y terminaba en la cocina.
Repasemos a modo de ejemplo la dieta diaria predominante en una casa media:
*- Almuerzu:
Papas, fariñes, farrapes o pulientes (harina de maíz tostada y cocida con agua o leche y sal) con leche, grasa o miel, o patatas con leche, o pan y leche.
*- Xanta, xinta, almorzo, o comida de medio día:
Potaxe o pote o caldo (cocido basado en patatas, sal, alubias, o berzas, con un poco de carne de la matanza) o caldo de verduras. Se repartía la carne y después se tomaba la leche con pan.
*- Merienda:
En algunas zonas no se merendaba o se comía pan seco, excepto durante el mes de la hierba
*- Cena:
Pote o potaxe del mediodía al que se añadía, con frecuencia, sopas de pan o harina de maíz y un refríto de tocino (grupu) y detrás leche con pan. En la época de las castañas, se comían con cocidas con leche después del pote.
El pan era un alimento central de todas las comidas y era, igualmente, el alimento que se consumía entre horas.
*- Los días de fiesta:
Carnaval, el día de la "mayada", el día de la "matanza", el día de fiesta patronal, el día de Nochebuena, es decir todos los grandes momentos o ritos de paso del ciclo vital o anual eran días de fiesta porque se acompañaban con una mesa festiva y con gente de afuera.
La mesa festiva era excepcional y abundante, al mismo tiempo, y aunque algunos productos se compraban, la mayoría eran productos de casa guardados con celo por el ama para ese día:
- Sopa
- Garbanzos con mucha carne de matanza
- Arroz con pitu de casa o cordero de casa.
- Guisado de carne.
- Arroz con leche.
- Pan blanco, bebidas y café.
"CajAstur"-Adolfo García Martínez.

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu análisis de la familia tradicional asturiana y de sus costumbres y comidas... ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario, pertenece a Adolfo García Martínez y forma parte de una edición de
    “CajAstur”. Un saludo.

    ResponderEliminar