jueves, 26 de agosto de 2010

LA TABACALERA DE GIJÓN

Fundada en 1822, a iniciativa del Ministro Canga Argüelles, en el Palacio de los Marqueses de Casa Valdés, es una de las muestras más tempranas de la industrialización gijonesa. La fábrica se restableció en 1837, tras diversos avatares, y se instaló definitivamente en el antiguo convento de las Agustinas Recoletas, en el Barrio de Cimadevilla, donde mantuvo su actividad tradicional desde 1842 hasta su clausura, austero e imponente, fue levantado bajo la dirección de los maestros canteros Ignacio de Palacio y Juan San Miguel,terminándose en 1679. La Capilla fue rematada en 1684 y en 1733 se añadió una nueva planta a lo construido anteriormente. La capilla sirvió de almacén hasta el sorprendente cierre de laFábrica en el año 2002, con restos de frescos en sus paredes y un microclima original albergaba los fardos de tabaco, que luego se transformaban y manufacturaban en productos como el popular farias o los más distinguidos cigarros puros suministrados a la Casa Real Española.

Durante sus primeros años de actividad la fábrica gijonesa se dedica a la elaboración de cigarros hasta que en 1874 se instalan las primeras máquinas picadoras de tabaco.
En 1887 el Estado arrienda el monopolio a la Compañía Arrendataria del Monopolio de Tabacos y se inicia un plan de modernización que conlleva la ampliación del centro gijonés y sus gamas de fabricados que pasan a incluír los cigarros tipo faria y las labores de cigarrillos. Se instalan nuevas máquinas virutadoras para aprovechar productos residuales y maquinaria hidroextractora de secado y en 1899 se electrifican las instalaciones Un escrito de la época ya nos habla de que existían 1.200 operarias. Y que se elaboraban 32.000 libras de cigarros mensualmente. Empaquetado manual de picaduras. Las cigarreras y sus auxiliares, las cuartilleras, pusieron su impronta al barrio de Cimadevilla. Se habla de leyendas . De fantasias, que afirmaban que vagaba por el edificio el alma de una religiosa y de tesoros que nunca se encontraron.
el abandono definitivo de las actividades en el edificio de las Agustinas, fue en octubre de 2002, y el traslado de las instalaciones a Santander. En el mes de abril de dicho año.






("Las excavaciones arqueológicas comenzaron en octubre del 2007 y se desarrollaron en tres fases sobre una superficie de 1.350 metros cuadrados del antiguo edificio
Aparte de los vestigios romanos, los profesionales de Terra Arqueos han desenterrado también un trozo de calle empedrada del siglo XVIII. La traza de este antiguo vial de la época de Jovellanos fue descubierto entre el talud del cerro de Santa Catalina y el propio solar de Tabacalera.

Pero no se han quedado ahí los hallazgos. También se han hallado restos óseos humanos, tal y como adelantó EL COMERCIO, en una fosa encontrada en una esquina de la antigua iglesia barroca del convento, utilizada asimismo durante décadas como secadero de tabaco en la época de Tabacalera
Los arqueólogos han llegado a la conclusión de que la fosa fue reutilizada para varios enterramientos, toda vez que se han encontrado huesos de entre dos y tres personas distintas, que se remitirán para su estudio al departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid. Uno de los esqueletos se ha podido recuperar prácticamente en su totalidad. Correspondería con el de la última inhumación que se realizó en ese rincón del templo, ya que era costumbre de la época ir sustituyendo de forma periódica los cadáveres más antiguos, que se sacaban de la tumba y se solían trasladar a osarios. En cualquier caso, hasta que no se lleven a cabo los mencionados análisis en el laboratorio no se podrán conocer con certeza cuestiones como la edad o el sexo de las personas a las que pertenecen esos restos óseos.
No obstante, se da casi por segura su vinculación con la comunidad de religiosas de clausura que vivió en el edificio de Cimadevilla hasta la desamortización eclesiástica a mediados del siglo XIX. De hecho, los arqueólogos han podido documentar en fuentes escritas de la época el entierro en ese emplazamiento de la madre María de Santo Tomé, fundadora de la congregación de las Agustinas Recoletas en Gijón. Sor María de Santo Tomé fue una hija de ilustres llaniscos afincados en Villalón de Campos (Valladolid) cuyo empeño hizo posible primero la creación del convento barroco que las Agustinas fundaron en la villa de Llanes en 1662. Poco después, en 1668, la religiosa decidió extender su congregación a Gijón, en el solar de Tabacalera

Los expertos creen que a modo de reconocimiento póstumo las compañeras de vocación de la madre fundadora la enterraron en la iglesia del convento de Cimadevilla, construido medio siglo más tarde que el propio edificio conventual, cuya inauguración está fechada en 1680.
Monedas y cerámica
Durante el desarrollo de las excavaciones de Tabacalera, el equipo de arqueólogos se ha encontrado con más curiosidades. Por ejemplo, maravedís de cobre de la época de Felipe III. Aunque su reinado es anterior a la época en que se erigió el convento, estas monedas eran de curso legal cuando las monjas se instalaron en el solar del barrio alto de la ciudad. Los profesionales de Terra Arqueos también han recuperado abundantes muestras de cerámica vidriada del siglo XVIII, además de toparse con zapatas y rellenos enormes, de más de dos metros de profundidad, de la propia época del cenobio").
(El Comercio Digital)


3 comentarios:

  1. Es una gran noticia la recuperación de este edificio y su historia, tan desconocida para los ciudadanos...
    ...Pero habrá que ver como queda aquello después de la restauración... Tiemblo cuando pienso en los arquitectos modernos...Recuerdo la salvaje "rehabilitación" de la casona y capilla de la Trinidad (Museo Barjola), la destrucción del palacio de la calle Recoletas (colegio de Arquitectos)...¿Por qué se empeñan en dejar su "marca" en todos los edificios donde "intervienen"? ¿Tan ansiosos están de publicitar su "ingenio" a costa de la destrucción de lo antiguo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Dentro de unos años estará todo cambiado deberían obligarles a seguir la intención con que se hizo, respetando siempre la memoria de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  3. Primera visita a tu blog, como verás en el mío me encanta conocer historias, leyendas, recuerdos de Gijón, enhorabuena
    http://recuerdogijon.blogspot.com/

    ResponderEliminar