domingo, 26 de septiembre de 2010

HISTORIAS DE MIERES

LA VEGA

Mieres a finales del siglo XIX se extendía de norte a sur, desde La Villa d’Abaxo (Requexo, Oñón y La Pasera) hasta La Villa d’Arriba (La Villa), situando sus casas a la orilla del Camín Real de Castilla, la carretera Xixón - Adanero.
En los planos urbanos de finales de siglo XIX se advierte esta configuración lineal de Mieres.
Desde aquí y hasta el río Caudal todo era una llana y fértil vega, “un mar d’arbeyos y maíz”, como recoge Benxa en su Laminarium de Mieres.

La importancia económica de esta vega, en un tiempo en que Mieres era una villa eminentemente agrícola, hizo que, para conservarla, se proyectara que la vía del tren, actual RENFE, cruzara Mieres bajo la falda del monte Siana Pocos años más tarde, los trenes mineros y el ferrocarril Vasco-Asturiano primero y las nuevas calles después, acabarían con esta hermosa y fructífera vega.
La vega era un espacio agrícola cerrado y comunicado con la villa a través de “portielles”.
La más conocida fue la que se encontraba en el actual cruce de las calles Carreño Miranda y Doce d’Ochobre. Aún se conoce a esta zona de Mieres como La Portiella.
Con la peatonalización de la calle La Vega en el último cuarto del siglo XX se terminó por convertir en el eje comercial

............................................................................

ESCUELA CAPATACES
La idea de crear en Asturies una escuela donde se estudiase Mineralogía se debe a Gaspar Melchor de Xovellanos. Por Orden de 24 de Agosto de 1792, se dispuso que se establecería en Asturias una escuela de Matemáticas, Física, Química, Mineralogía y Náutica.

Fue Guillermo Schultz quien después de muchas gestiones logró que, de acuerdo con la Ley de Minas del año 1849, (que disponía que hubiera en Asturias una Escuela práctica de Minas) se estableciese en Mieres la Escuela. Se aprobaría el 1 de Diciembre de 1853. El mismo Schultz hizo el Reglamento que se aprobaría el 19 de diciembre de 1854.
El primer curso de la Escuela sería 1854 -1855. Sufrió un traslado a Llangréu debido al gran desarrollo industrial de este concejo y a la apertura del F.C. a Xixón. Permaneció allí hasta 1869. También hubo dos años (1870-1871) de suspensión de estudios por disturbios políticos. La Escuela, en 1872, se traslada a Uviéu donde estará hasta 1875, cuando nuevamente es llevada a Mieres.
En 1880 se hizo cargo de la Dirección D. Jerónimo Ibrán, cargo que desempeñó durante veintitrés años. A partir de entonces siempre estuvo ubicada en Mieres, en el edificio conocido actualmente como Casa de Cultura “Teodoro Cuesta”.


.........................................................................

NUMA GUILHOU
Natural de Mazamet (departamento de Tarne, Francia), se inicia en las actividades mercantiles desde muy joven, participando en una sociedad con su padre y hermanos, que se dedicaba al comerciode las lanas.
En 1857, se hace con la Compagnie Miniere et Metallurgique des Asturies que había pertenecido al grupo de Riansares, Grimaldi y Lillo, con una Fábrica Siderúrgica en Mieres y diversas minas. Unos años más tarde, en 1861, compra al mismo Riansares la Fábrica de Aceros de Vil.layana y varias minas de carbón en Llangréu y ese mismo año consituye la Societé Houillere et Metallurgique des Asturies.
Abrigaba un gran proyecto industrial, pero las dificultades del transporte hacen fracasar la renovación industrial de la cuenca del Caudal. En 1868 , la empresa se declara en liquidación y, dos años después, en 1870 el propio Numa compra en pública subasta en París la Sociedad Houillere et Metallurgique des Asturies, sociedad que disponía de minas en Llangréu, Santu Firme y Mieres y las acerías de Vil.layana y Mieres. Dedicado de lleno a esta empresa, se instala definitivamente en Mieres para gestionar directamente la Fábrica, contando desde 1873 con la valiosa y cualificada dirección del ingeniero Jerónimo Ibrán.
Con éste al frente, se renuevan las instalaciones y se organizan nuevos talleres. Su gestión en Mieres durante veinte años fue de lo más provechoso. Al morir, Fábrica de Mieres era un complejo industrial que integraba minas de hierro y de carbón, fábrica de hierros, talleres de construcción y reparación, fábrica de refalgar y azogue, y gestionaba también la Fábrica y Minas de Quirós.
Murió en El Padrún y está enterrado en el pequeño cementerio protestante que puede verse frente al solar de la antigua Fábrica, en la margen derecha del río Caudal.
www.ayto-mieres.es/calles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario