miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA FALTRIQUERA Y LA COREXA






La "faltriquera" era una pequeña bolsa de tela que se ataba a la cintura y servía para guardar objetos cotidianos como el dinero, el tabaco, las castañas, etc. Normalmente se ponía encima de los "refaxos" y por debajo de la "saya" y se ataba a la cintura haciendo coincidir su abertura con la saya para poder acceder fácilmente a ella.

Su forma variaba según el gusto de la dueña: redonda, cuadrada, más o menos grande y con abertura en el medio o en un lateral para introducir la mano.

Para su elaboración se utilizaban, por lo general, recortes que sobraban de la confección de otras piezas: damasco, paño, e incluso terciopelo o panilla. En algunos casos se adornaban con cinta de terciopelo o se bordaban las iniciales de la dueña o motivos florales.


CON LA RUECA EN LA MANO
Y EL FUSU NA FALTRIQUERA
VOY PA CASA LA VECINA
A CRITICAR VIDA AJENA.





LA COREXA

La "corexa" o faltriquera de los hombres era una pequeña bolsa que se utilizaba para guardar dinero y útiles. se trata de una prenda tejida con 5 agujas, de diferentes colores, en forma de saco y cerrada con un cordón, con el que se ataba al ojal del "xilecu"y se guardaba en el bolso de este o en la "faxa". También había "corexes" en forma de cilindro, rematadas por ambos lados y con una abertura central que se cerraba con dos aros metálicos. Este modelo se guardaba dentro de la "faxa".
ARRIBA GALÁN , ARRIBA,
SÁCAME D´ESTA RIBERA
COMO SOY TAN PEQUEÑINA
CÁBOTE NA FALTRIQUERA
(La Indumentaria Tradicional Asturiana)

2 comentarios:

  1. Interesante, no sé si será lo mismo pero aún me acuerdo de ver por casa de mi güela "talegas" hechas de tela o de punto, que guardaban monedas o antiguos billetes de los años veinte; ahorros de mi bisabuela que habían quedado olvidados allí.
    Por cierto, ¿es la ermita de los Remedios, en Guimarán, no? Y la neña, ¿nieta? Ya ves que no se me escapa nada, jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, “QUE GUAPINES LES DOS”.
    Saludos.

    ResponderEliminar