lunes, 6 de septiembre de 2010

LA TORRE DEFENSIVA DE AVIAO


a mediados del siglo XIX, Pascual Madoz en su Diccionario mencionaba al enclave costero carreñense como: “Puerto muy reducido..., situado al este de la punta de Socampo, su entrada está abrigada por una isla, pero solo lo usan los pescadores de sardina, con pequeñas barcas por no poder entrar de otra clase: se notan señales de haber tenido población, más hoy se halla desamparado: aún se conservan restos de obras, por cuyo medio parece que se sobordaban las lanchas de pesca para asegurarlas en tierra de los embates del mar y fuerza de los vientos”.
En la actualidad apenas se conservan restos visibles de sus antiguas instalaciones, sin embargo, a mediados de los años cincuenta del pasado siglo, durante las obras de construcción de varios edificios de la citada Ciudad Residencial efectuadas en sus proximidades, salieron a la luz numerosos restos óseos pertenecientes a grandes cetáceos.
Asimismo, en el cercano promontorio costero de Aviao o Castiello existió en el pasado una antigua torre defensiva presuntamente vinculada al puerto ballenero, que describe profusamente González de Posada.

(“Al lado de levante cierra este Puerto un pequeño promontorio con un Morro en el qual huvo un Castillo ó torre, ya para defensa, ya para faro ó guía de los mareantes qe viniesen a él por la noche, desde el qual se descubre toda la costa desde el Cabo de Torres sobre Gijón hasta el de la Baca sobre Luanco, y al mismo tiempo da vista al Castillo de Illavio y a la Torre de Moris bien antigua en la misma Parroquia de Perlora. Tal vez desde sus almenas se verían los demás Castillos del Concejo quando desde cimientos se alcanza tanto de Mar y Tierra. Creo qe fue hecho en tiempo de Don Alonso el Magno, en cuia vida se escribe, qe hizo muchos de estos en la Costa de Asturias para defenderla de los Normandos, qe la infestavan, y sin duda, qe fué buena elección la de este paraje, qe llaman Viao ó Viado (cuia ethimología o significazión se puede inferir del uso de dicha obra) pues domina al Puerto, entonces de más aprecio qe todos los qe hai en la Costa a qe dá vista, y al mismo tiempo á los fondeaderos de Palmera, y San Antonio quedando Señor de toda esta rada, y capaz de avisar con sus ahumadas y almenaras a los Castillos o torreones de tierra adentro.
En el siglo 16º haun existía, pues Don Domingo Menéndez Escribano del Numero del mismo Concejo vió una Escritura en qe a Don Rodrigo Menéndez Valdés, Señor de la Casa de Tabaza, se le llama Alcaide de la Torre fuerte de Viado.
En el año de 1791 estube a reconocerle, y he medido 36 varas de pared, qe aún se conserva de murallas de su recinto, y hai en medio un montón de ruinas, haviéndose llevado mucha piedra para los cierros inmediatos. Se comunica con la tierra este morro por una loma mui estrecha, por donde es mui difícil el paso. Estava la torre sobre una peña viva, y escarpada imposible de subirse sino por la parte de levante donde hay rastros de murallas qe guardava el paso.”)

Por su parte, el profesor, arqueólogo e investigador asturiano José Manuel González
Fernández-Valles (1907-1977), en una visita realizada al lugar el 26 de febrero de 1961, acompañado de Daniel Fernández Malvárez, dejaba anotado lo siguiente:

(“El promontorio de El Castiello avanza de Sur a Norte sobre el mar al Oriente de la playa de Carranques, de la ciudad de Perlora. Tiene una longitud de 200 metros y una altura de unos 45 metros sobre el nivel del mar. Por su base corre el ferrocarril de Carreño. Desde El Castiello se abarca con la vista el litoral cantábrico comprendido entre la Providencia (Gijón) por el Este, y el cabo de Peñas, por el Oeste.
El castillo estuvo emplazado en el extremo septentrional del promontorio. Este extremo forma un reducido altozano de 34 metros de longitud en el sentido general del promontorio, y 25 metros de anchura máxima, que destaca unos cinco metros en su lado meridional de la parte inmediata del accidente costero.
Los restos del desaparecido castillo se localizan en el altozano indicado. En el centro de su superficie existe una depresión circular, rodeada de piedra de construcciones derruidas, que parece corresponder a la base de una torre. Los materiales se acumulan más por el lado meridional del altozano, donde hubo de estar el punto de acceso al castillo, por haber existido allí alguna construcción o refuerzo defensivo. En el NO. de la superficie del altozano, en un sitio en que el cantil desciende en rampa hacia el mar, se ven dos o tres trozos de muro que parecen antiguos. La piedra de las desaparecidas construcciones es caliza, de tamaño mayor que grava, con restos de argamasa de cal adherida a ellas. No se ven restos o fragmentos de tejas; en cambio fueron hallados dos pequeños de cerámica tosca.
Los naturales de los lugares inmediatos atribuyen los restos descritos a un castillo de los moros y dicen o decían que del Castiello partía un pasadizo subterráneo que iba a dar a la torre de Llavio.”( COYANCA)

Resulta significativo que durante siglos, en las proximidades de este bastión defensivo se explotó una cantera de piedra caliza, de la que se extrajo buena parte de la masa pétrea utilizada en las obras del puerto de Candás. Actualmente, de la primitiva torre, aún son visibles varios trozos de muros y piedras calizas con restos de argamasa de grava fina (posiblemente procedente de las playas contiguas) en varios puntos del promontorio, y aunque las ruinas están muy deterioradas, con una buena limpieza, la correspondiente excavación arqueológica y posterior consolidación, se podría recuperar como lugar de interés y mirador con reseña histórica.

2 comentarios:

  1. La cantera que mencionas, ¿es un como un gran agujero que se ve en la ladera del promontorio, mirando desde Perlora? Alguna vez me picó la curiosidad de ir hasta aquel lugar. Supongo que habrá acceso desde la senda costera que pasa por las proximidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La cantera estaba hasta hace poco tiempo detrás de la estación de Perlora, todavía hoy yendo en el Carreño dirección candás aún pueden verse “fondigones” a la izquierda de la vía.
    En cuanto a llegar hasta donde se dice estaba la torre o castillo, yo no sé cómo estará el camino por la base pasa el antiguo túnel que ahora hicieron senda y comunica con el Tranquero. Sé que la gente llega hasta allí, pero como no te lo sé decir. Saludos

    ResponderEliminar