jueves, 14 de octubre de 2010

LAS CUEVAS ASTURIANAS

Si se anima a venir a Asturias experimentará la sensación de montarse en una auténtica máquina del tiempo. Y es que referirse a la Prehistoria en esta zona del norte de España significa conocer pinturas y grabados de cuevas espectaculares. La visita que le recomendamos engloba 13 localidades del oriente asturiano donde los rastros del "hombre antiguo" son abundantes. No se lo pierda. Puede comenzar su viaje en Ribadesella, donde encontrará la Cueva de Tisto Bustillo, con un interior que le encantará: representaciones rupestres de los habitantes de la cueva entre el 25.000 y el 10.000 a. C. Cuando llegue, abra bien los ojos, porque estará ante uno de los santuarios del Paleolítico más importantes y bellos del occidente europeo. A través de un túnel diseñado para los visitantes.
observará pinturas y grabados de ciervos, caballos o figuras femeninas. ¿Se imagina tener ante sí las huellas de grupos de cazadores y recolectores del Paleolítico Superior?

Dentro de la misma red de cavernas puede visitar la Cuevona de Ardines, que alcanza 40 metros de altura. Vaya preparado, porque para acceder deberá subir 300 escalones. Y para los más curiosos, en un edificio situado junto a Tito Bustillo encontrará el Aula Didáctica de Prehistoria, donde le ofrecerán una visión de la Prehistoria asturiana con la ayuda de paneles gráficos y piezas arqueológicas.
A 2 kilómetros de Cangas de Onís hallará la Cueva del Buxu ¿Quiere conocer un asentamiento prehistórico para la caza de ciervos y rebecos? No se pierda esta cueva con su rara escultura de un ave tallada sobre el colmillo de un oso de las cavernas. En Cangas de Onís también encontrará el dolmen de Santa Cruz, un valioso monumento funerario.

Siga su viaje por Llanes, que también le depara una agradable sorpresa. Tras una marcha de 25 minutos, tendrá ante sí el Ídolo de Peña Tú, una representación pictórica de la Edad de Bronce. Se sorprenderá ante una figura de más de un metro que podría ser la idealización de un guerrero. Además, en su Aula Didáctica le explicarán cómo eran las sociedades prehistóricas.

¿Le apasiona la naturaleza? Entonces le encantará la Cueva del Pindal de Ribadedeva, situada en un espectacular entorno de acantilados sobre el mar Cantábrico y que cuenta con el Centro de Interpretación de San Emeterio. Un paisaje de ensueño para visitar esta cavidad con representaciones como un pez, algo extraño en el paleolítico.
¿Otra cuevas recomendable? La de La Loja, en Peñamellera Baja, donde realizará un viaje por las profundidades de la tierra para visitar luego en el exterior su Centro de Interpretación; y la de Llonín, en Peñamellera Alta y con más de 100 grabados.

Una vez haya conocido la riqueza rupestre del oeste asturiano, le recomendamos una visita ineludible: las cuevas de La Lluera en San Juan de Priorio (Oviedo) que se abren por primera vez al público para su disfrute. Cuando llegue a ellas podrá admirar el más completo santuario exterior de arte paleolítico de Europa. No pierda detalle de las representaciones de uros, ciervas y caballos. Merece la pena.

Asturias sigue ampliando, dentro de su programa "Paraíso Rupestre", otros sitios sobre la riqueza prehistórica. Entre ellos estarán los Centros de Interpretación de la Cultura Castreña de Asturias, del Neanderthal, de los Bosques Antiguos, del Hábitat Rupestre, de la Fauna Glaciar, la Casa de los Pintores de las Cuevas o el campamento de los pescadores de la Prehistoria.

vm.spain.info/

3 comentarios:

  1. Es un tema que me gusta mucho,vamos que me llama,a ver si para el proximo verano empiezo a conocerlas.
    E visto sus pinturas y me gusta.De niño se que me llevaron en el cole a una cueva que hay en grao,ufff pero ya no me acuerdo,pero este es un tema que tengo pendiente.
    Saludos Marisa

    ResponderEliminar
  2. No me extraña nada de ti. ¡Un amante de las piedras con historia! Conmigo pasa lo de siempre conozco muchas cuevas, pero ninguna en Asturias, es una pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Conozco la de Tito Bustillo, la de Candamo, pero hay muchas que merecen la pena, tenemos pendiente hacer una "ruta de cuevas".
    Saludos.

    ResponderEliminar