jueves, 18 de noviembre de 2010

HISTORIA DE TINEO


Etimológicamente, según Uría Ríu, la palabra Tineo podría proceder del nombre personal TINAIUS. Se trata de una población de larga historia, con asentamientos humanos desde la prehistoria y que se hizo ya muy importante durante la época del Imperio romano. La evidencia histórica de la presencia humana en el concejo, queda reflejada en los numerosos hallazgos existentes y en los muchos acontecimientos dignos de mención. Su momento de mayor esplendor fue durante los siglos XII y XV, época de máxima afluencia de peregrinos en su transito desde San Salvador, en Oviedo, a Compostela.

Paleolítico: Existen noticias de asentamientos en el concejo, entre los años 100000-80000 a. de C., según vestigios encontrados en el dolmen de Baradal —ídolo y hacha achelense

Los poblamientos agrícolas del Neolítico
La única manifestación del Neolítico son los túmulos (llamados en la zona covallas o cutruyos),construcciones funerarias abundantemente distribuidas por las sierras de la zona, como los enterramientos dolménicos en Baradal, Merillés y Folgueirúa.
Se atribuye a esta época el llamado ídolo de la fertilidad de las Paniciegas (Museo
Arqueológico de Asturias).Dejaron rastros de su existencia, modos de vida y creencias

Calcolítico y Edad de Bronce
Del Bronce Final, se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias el llamado puñal de Tineo y en el Museo Británico se encuentra el hacha de Navelgas.

Las invasiones europeas. Los castros
Hacia el año 900 a. de C. llegan a la zona tribus indoeuropeas, entre ellas los celtas. Se produce una mezcla de razas y culturas. La cultura castreña de los celtas deja abundantes restos en topónimos y poblamientos (castros) a lo largo del
municipio, como el de Luciernas (en Bárcena del Monasterio), Los Morales (en Castiello de la Barca), entre otros, que estuvieron habitados por la tribu dominante astur de los pésicos, asentados entre el Nalón y Navia.

Roma, minas y calzadas
El Imperio romano llegó a Tineo atraído por los abundantes recursos auríferos de la zona.
vencidos los pésicos. Siguiendo su obsesión por la explotación de minerales, oro
especialmente, los romanos minan materialmente el concejo, preparando una eficaz
infraestructura de calzadas, obras hidráulicas —canales, argayos, lavaderos—. Hay infinidad de testimonios de esta época. Para defender, explotar y exportar el mineral, abrieron numerosas vías, construyeron puentes, levantaron fortificaciones y crearon grandes explotaciones mineras, sobre todo en la Sierra de Louro, entre Naraval y Navelgas.

Los suevos
409-781, anexionan Tineo y el antiguo territorio pésico al reino que acaban de fundar en Galicia. Quedan pocos rastros de este periodo, a pesar de que no es nada breve. Con la llegada de los árabes a Asturias, Tineo y la zona occidental se oscurece hasta la llegada del Reino Asturiano.

Reino Asturiano
En el año 781, el príncipe Aldegaster, hijo natural del rey Silo, funda el monasterio de Obona. En la carta fundacional dona todas sus tierras al monasterio.
781.—Probable fundación del emblemático monasterio de Obona por el príncipe
Adelgaster.

794.—Alfonso II derrota a los moros cerca de Tineo y fortifica la plaza.

899.—Tineo detenta jurisdicción condal y juez (merino).

937.—Fundación del monasterio de San Miguel de Bárcena, al que Alfonso V concede
el derecho de montazgo.(tributo por tránsito de ganaderías) sobre todo Tineo.

Fin del siglo X.—Inicio de la Ruta Jacobea, atravesando Tineo una principal y tres
secundarias, esto impulsa la construcción de albergues, hospitales y nuevas iglesias y cenobios.

Siglos XI-XII. —El conde Pedro Xemení funda el monasterio de Corias, que bajo la regla de San Benito alcanzará renombre.

1065. —Alfonso VI conoce a Ximena Ñúñez, condesa de Tineo, teniendo dos hijas,
Elvira y Teresa. Doña Teresa se casará con don Enrique de Lorena, gobernador de
Tineo y será la madre del primer rey de Portugal, Alfonso I I.

1074. —El Cid Campeador se casa con Ximena Díaz, hija del noble tinetense y conde
de Oviedo Diego Rodríguez.

1144. —Una tinetense, Doña Urraca, llamada La Asturiana, llega a reina de Navarra
por matrimonio con Don García.

Siglos XIII-XV. Diversas familias tinetenses participan en importantes hechos de armas, aumentando sus posesiones y fundando casas de nombre sonoro y permanente: Tineo, Merás, Bernaldo de Quirós, Riego, Flórez-Valdés,...Se funda en la villa el convento franciscano del Monte de Tineo, que desarrollará un importantísimo papel cultural durante varios siglos.

1222. — Tineo recibe la primera carta puebla de Asturias del rey Alfonso IX, que
concede al monasterio de Obona el privilegio y encargo de alojamiento exclusivo de losperegrinos jacobeos.

En el Siglo XIV se afinca por privilegio real en Tineo el linaje leonés Quiñones, que durante más de un siglo acumuló autoridad y posesiones, sobrepasando incluso a la Corona. Los Reyes Católicos acabaron con tales dominios y poderío.

En el siglo XV, el poderoso linaje de los Quiñones, acumulará autoridad y dominio,
extendiendo su señorío en otros concejos (Cangas de Tineo, Degaña y Allande).
Los Reyes Católicos irán reduciendo el poder económico y político de los Quiñones y logran que vayan entregando las villas.

http://www.camara-ovi.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario