lunes, 20 de diciembre de 2010

ÁRBOLES CENTENARIOS ASTURIANOS


CARBAYÓN DE VALENTÍN
El Carbayón de Valentín es un carbayón o roble de la especie Quercus robur, situado en el pueblo de Valentín en el concejo de Tineo en Asturias. Se encuentra al lado de la iglesia de San Pedro, sus dimensiones son impresionantes con una altura de 16 metros y una copa de 20, pero lo que llama la atención es el perímetro de su tronco que llega a los 10 metros, lo que indica su elevada edad. Se cree que es el más longevo de Asturias, ya que hay documentos escritos en los que viene reflejado anteriores al descubrimiento de América.
Fue declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias y también está incluido en el catálogo Árboles, Leyendas Vivas de la Fundación Biodiversidad como uno de los 100 más singulares de España.
En 2008 el árbol recibió la distinción de «Árbol Gigante 2008» por parte de la ONG Bosques sin fronteras

EL CARBAYÓN DE LAVANDERA

El carbayón de Lavandera es un roble milenario situado en la carretera junto a la iglesia de San Julián, del siglo XVIII, en el lugar de Tueya, parroquia de Lavandera, en el municipio de Gijón en Asturias (España).
Tiene unas medidas de 25 metros de copa, 21 de altura y 6,7 m de perímetro
Este roble milenario está declarado monumento natural desde el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias.

EL ROBLE DE BERMIEGO

El roble de Bermiego (o el Rebollu o el Rebol.lón de Bermiego) es un árbol milenario de la especie quercus robur que se encuentra en la localidad quirosana de Bermiego en el concejo de Quirós en Asturias. Está situado en el pueblo al lado de la capilla de San Antonio. Este roble está declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias [1]. Sus dimensiones son de copa que mide 19 metros, de altura 9,5 metros y de tronco entre 5,9 metros de perímetro.

TEJO DE LAGO

El Tejo de Lago es un tejo milenario perteneciente a la especie Taxus bacatta que se encuentra en la localidad de Lago al lado de la iglesia parroquial en el concejo de Allande. Sus dimensiones son de 16 metros de altura, 9 de envergadura y algo menos de 6 de perímetro. Este tejo milenario está declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el «Plan de ordenación de los recursos naturales» de Asturias (PORNA) y está incluido en el Paisaje protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.

TEJO DE PASTUR

El tejo de Pastur es un árbol centenario perteneciente a la especie taxus bacata, que se encuentra en la localidad de La Bobia al lado del Santuario Mariano de Nuestra Señora de Pastur en el concejo de Illano.
Según cronistas locales, los tejos tenían un carácter mágico para los primitivos celtas, y eran utilizados en rituales. En varias ocasiones la Iglesia ha edificado sus templos al lado de tejos, y de otros árboles.
En 2008 las dimensiones del tejo de Pastur eran de 17,5 metros de altura, 20 de copa y algo más de 4 metros de perímetro, lo que indica que puede tener unos trescientos o cuatrocientos años, aunque muchos vecinos de la zona lo consideran milenario. Este tejo fue declarado monumento natural el 13 de marzo de 2003 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias.
El tronco estaba dañado por la mitad a causa de la penetración de las raíces de un acebo. El 23 de enero de 2009, el viento lo partió y derribó medio árbol lo que descompensó el peso de las ramas, por lo que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras anunció que intervendría para sanear y anclar el árbol.

TEJO DE SALAS

El tejo de Salas es un árbol milenario perteneciente a la familia texus bacatta que se encuentra en la localidad de Salas en el cementerio y al lado de la iglesia parroquial en el concejo de Salas. Sus dimensiones son de 16 metros de altura, 12 de envergadura y algo más de 6,5 de perímetro. Este tejo milenario está declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias.

TEJO DE SANTA COLOMA

El tejo de Santa Coloma, es un árbol perteneciente a la especie taxus baccata que se encuentra en la localidad de Santa Coloma (concejo de Allande, Asturias), junto a la iglesia parroquial de 1785 edificada sobre otra del siglo XIV. Se cree que en la antigüedad. Se supone que es un árbol milenario y se cree que puede ser el más longevo de Asturias. Sus dimensiones son de 14.5 metros de altura, 12 de envergadura y de 6 de perímetro. Este tejo milenario está declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el plan de ordenación de los recursos naturales de Asturias (PORNA).

TEJO DE SANTIBAÑEZ DE LA FUENTE

El tejo de Santibañez de la Fuente es un árbol de la especie Taxus baccata que se encuentra en la localidad de Santibáñez de la Fuente en el concejo de Aller, Asturias, plantado en la plaza de la iglesia de San Juan de Riomiera.
Sus dimensiones son de 12 metros de altura, 15 m de envergadura y de 3,4 m de perímetro. Este tejo milenario fue declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias.

LAS SAUCEDAS DE BUELLES

Las Saucedas de Buelles se encuentran en el tramo río Deva entre las localidades de El Mazu, Narganes y Buelles en el concejo Asturiano de Peñamellera Baja La zona protegida de 52,29 hectáreas se encuentra formada por una amplia vega fluvial formada en esta zona del río, fenómeno muy extraño en Asturias, lo que le confiere una especial importancia. Toda esta vega está poblada de sauces de diferentes familias como son el sarga de hoja estrecha (Salix eleagnos subsp. angustifolia), acompañada puntualmente de mimbrera (Salix fragilis) o sarga (Salix triandra subsp. discolor), y algo más lejos el sauce blanco. Se cree que estas saucedas son las más importantes de toda la franja cantábrica española.

ALCORNOCAL DE BOXU

El alcornocal de Boxo se encuentra en el concejo de Allande, Asturias dentro del espacio protegido de la Sierras de Carondio y Valledor cercano al pueblo de Boxo en una ladera de la sierra de Murellos. Este alcornocal es el más importante de Asturias y debe su rareza a la situación geográfica en el norte puesto que es un árbol de latitudes más cálidas. Está formado por dos masas de árboles algo separadas entre sí, las cuáles tiene cada una un grupo de árboles centenarios y otras más jóvenes.
Está declarado monumento natural en el año 2002 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias.

Wiquipedia

6 comentarios:

  1. Hola Marisa,interesante post,solamente conozco el Roblon de Lavandera,ya que suelo ir bastante alli,bueno concretamente al LLagar de Trabanco,cuantas veces e aparcado el coche al lado de el.
    Te deseo unas Felices Navidades y un prospero año nuevo
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Somos una región rica en árboles centenarios, tengo la suerte de conocer bien alguno de ellos.
    Que pases unos felices días y que salga bien todo (ya sabes) :)

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo te deseo Manu a ti y a toda tu familia. Dios quiera que entremos en el nuevo año con mejor pie que en este. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rubo. Estas fiestas nos van a resultar bastante amargas, fue muy duro… Espero que el nuevo año sea más benevolente. Te deseo a ti y a toda tu familia lo mejor para el próximo año. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felices Navidades, Marisa. ¡Y que tengas un buen año 2011!

    ResponderEliminar
  6. Mario de todo corazón te deseo lo mismo.¡¡Felicidades!!

    ResponderEliminar