jueves, 17 de febrero de 2011

LA CUBIERTA DE LA VIVIENDA ASTURIANA


"...Y, así, unos construyeron techumbres con follaje, en aquellas primitivas agrupaciones humanas; otros excavaron cuevas al pie de la montaña, e incluso otros, fijándose en los nidos construidos por las golondrinas, imitándolos, prepararon habitáculos donde guarecerse, con barro y con ramitas. Al observar unos las chozas de los otros y al ir aportando diversas novedades, fruto de las reflexiones, cada vez iban construyendo mejor sus chozas y cabañas".

MARCO VITRUVIO POLION
Los diez libros de Arquitectura, L. II, 1
LA CUBIERTA-
La cubierta tiene como misión proporcionar a una construcción el aislamiento necesario de los agentes exteriores y consta de una estructura de apoyo y un material de cobertura. los distintos tipos de cubierta: en falsa bóveda, a la molinera, a dos o tres aguas, de faldones, etc.

LAS CUBIERTAS VEGETALES-
Mayoritarias en tiempos pasados, inmejorables por sus cualidades térmicas, las cubiertas vegetales subsisten en la actualidad en áreas muy reducidas de montaña. Varios son los sistemas que tienen como denominador común el empleo de materia vegetal (paja de centeno, trigo o escanda, escobas y piordos, tabla de roble o de haya, "tapinos"...)
Una vez segado el centeno, en el mes de julio, se "machaba" con los menales para separar el grano de la paja. Posteriormente, se "ispachaba o escolmaba", escogiendo la paja más larga y más dura para hacer los "cuelmos"o haces, que iban a ser usados para "teitar"(techar). La paja más preciada era la de las "cavadas,barganadas, borronadas o searas", terrenos de monte que se abrían por primera vez o se dejaban largo tiempo en barbecho, y dentro de esta la del segundo año que era de mayor dureza. Había que retirar la paja anterior de la parte de la cubierta que se iba a retechar ( era raro que la cubierta se renovara por entero de una sola vez, excepto en los hórreos), y dejar las armaduras al aire donde se aterían, superpuestos a partir del alero, los "manoyos o manochos" de paja. Estos con la espiga vuelta hacia arriba, ofreciendo el tayo más duro al exterior, van atándose por medio de los "binciellos o bincayos (cuerdas trenzadas de la misma paja) en capas sucesivas, a los "cangos y riostras" o ripia de la armadura de la cubierta.

CUBIERTAS DE ESCOBA-
Las "escobas,piornos o xiniestas", especies de leguminosas arbustivas, cubren gran número de cabañas y también algunas viviendas del concejo de Somiedo. Están presentes en varias brañas de Teberga y hasta hace pocos años podían verse también en Proaza y en Miranda. En este último concejo, en el lugar de L´Abedul, se mantuvo hasta los años setenta del siglo XX la última vivienda de "teitu d´escoba" del concejo de Miranda.

LAS CUBIERTAS DE MADERA-
En la documentación medieval asturiana aparecen bastantes referencias a cubiertas de madera, más o menos explícitas, que en muchos casos se vinculan a hórreos; valga como ejemplo esta de Barros (Llangréu) de 1.280: " Un palacio tellado con so lagar e otras duas casas bonas e un orrio tavlizo e tres pallizos".
A finales del siglo XVIII Jovellanos, cruzando la cordillera por el Camín Real de la Mesa anota en sus diarios: "Venta de la Mesa, perteneciente al lugar de Saliencia...son edificios nuevos y están cubiertos de tablas de roble bien clavadas, no permitiendo los vientos otra techumbre".
Las pervivencias actuales de cubiertas de madera-muy relictivas y en deficiente estado de conservación-radican en dos zonas bien diferenciadas: los concejos de Caso, Amieva y Ponga, en el oriente de Asturias; y Cangas del Narcea, en el occidente. Fuera de estás áreas contamos además con referencias o restos puntuales en los concejos de Tineo, Allande y Teberga.

CUBIERTAS DE TAPÍN-
Los "tapinos" (retazos de césped cortados con sus raíces y tierra vegetal)eran arrancados en verde con ayuda de una "fesoria" (azada) en amplias planchas, más o menos regularizadas, de 50 por 50 cm, 60 por 40 cm. La colocación no puede ser más sencilla: eventualmente se ponía debajo una capa de escobas o helechos y después se colocaban los "tapinos" o tepes partiendo del extremo exterior del alero hasta llegar a la cumbre. Siempre con el césped en la cara inferior, para que no cayera tierra en el interior de la cabaña, iban imbricados ascendiendo en escama de pez hasta el "cumal" que se remataba con el mismo material e inmobilizada ponderadamente con piedras.

CUBIERTAS DE LLÁBANA-
Con el nombre de llábanes se designan en lengua asturiana las lajas de piedra, por lo general
de considerable tamaño, sirven para solado de portales y cocinas y en algunas áreas, también como material de cobertura.

CUBIERTAS DE PIZARRA-
La pizarra, fácilmente exfoliable en láminas ligeras e impermeables, ofrece óptimas cualidades como material de cobertura que ya serían aprovechadas a comienzos de la Era en los castros del occidente de Asturias, como muestran las las losas recuperadas en algunos yacimientos.

CUBIERTAS DE TEJA-
Las cubiertas de teja son actualmente las más comunes, abarcando casi las tres cuartas partes del territorio asturiano.
La introducción de las cubiertas cerámicas en Asturias se deben a los romanos, ya están presentes en el siglo I en una vivienda de La Campa Torres (Gijón).
Arquitectura de la casa tradicional asturiana-
Ástur Paredes/ Adolfo García Martínez.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el resumen que nos has hecho sobre las cubiertas. Es un placer esperar por lo que nos pones todos los días

    ResponderEliminar