miércoles, 30 de marzo de 2011

LAS MAJADAS


La forma de vida de las gentes de Ponga estuvo siempre determinada por la práctica de una ganadería en régimen de trashumancia estacional, con estancia en los puertos durante los meses estivales y el resto del año en las aldeas o en los invernales, espacios situados en la proximidad de las aldeas en los que los pastores levantaron cuadras y cabañas. En las majadas los pastores disponían de cabañas, corrales para el ganado, agua y fresnos, los árboles más emblemáticos de las majadas, que proporcionan sombra, leña, hojas para "la ceba tardía" del ganado y madera para fabricar yugos, tramas y astiles.

En torno a la majada se desarrolla la intensa actividad de los pastores. Han de mantener en pie las construcciones, reparar los daños causados en las cubiertas por la nieve y el frío invernal. Conservar los caminos, labrar en la roca los sedos, pasos que permiten el acceso de hombres y ganados, o construir armaduras que faciliten también el tránsito. Ocuparse del ganado, mantener a las crías separadas de las madres cuando era necesario, ordeñar y hacer el queso. En la elaboración de los quesos se empleaba la leche y el cuajo, que se obtenía del estómago de un cerdo o un cordero recién nacidos. La leche ordeñada se echaba en el "ballicu", que era una piel de cabra u oveja cosida por los lados, y se colaba con el "colín", echo de cerdas de la cola de algún animal normalmente de caballos. En el "ballicu" la leche se mazaba para sacar la manteca y se le añadía el "cuajo". La leche cuajada se echaba en el "arniu" y una vez echo el queso se salaba, se sacaba del "arniu" y se ponía a secar en los hórreos o en las cabañas.
El queso podía realizarse con leche de cabras, ovejas o vacas, sin mezclar las leches.En la actualidad el queso ya no se elabora en los puertos, sino en las aldeas con leche de vaca. El principal alimento de los pastores en el puerto era la torta, hecha de harina de maíz, agua y sal, y cocida sobre una chapa en el fuego.Pero no todo era trabajo en las majadas.
Aurelio de Llano narra el encuentro que tuvo en la majada de Lentelgüé con pastores de Valle Moru. Llegó al atardecer y fue bien recibido e invitado a pasar la noche en una cabaña, donde no faltó leche, pan, queso y fruta para la cena. Después de cenar uno de los pastores, Cipriano Bulnes, narró algunos cuentos y recitó diversos romances.
Los pastores tenían, además, tres libros, El Quijote, que les había recomendado un maestro de Taranes, Ceferino Melón, Hernán Cortés y Gil Blas de Santillana, libros que habían comprado entre todos los vecinos de Valle Moru y que circulaban en verano de majada en majada. Mientras unos se ocupan del ganado en los puertos, otra parte de la familia se trasladaba a las cabañas de los "invernales" a recoger la hierba que se reservaba para alimento del ganado en invierno. En Sobrefoz a esta práctica se aludía con la expresión "marchar de flete".

Las familias se establecían en los "invernales" llevando consigo todo lo necesario para permanecer allí hasta terminar la recogida de la hierba (ropas, utensilios de cocina e incluso animales domésticos como cerdos y gallinas), hasta llegaban a sembrar patatas para el consumo diario. En Ponga, como en muchos concejos de la montaña, existió la costumbre de cortejar en la cama. La moza se acostaba en la cama tapada con una manta o una sábana y el mozo lo hacía a su lado vestido. Ponga parece haber sido el concejo donde esta tradición se mantuvo más tiempo.La costumbre contaba con la aquiescencia de los padres, pero parece que en algunos casos los mozos no entraban directamente por la puerta de la casa, sino que lo hacían de forma clandestina arrimando una escalera a la ventana. Casto Martínez, nacido en 1.900, recordaba que la práctica era habitual cuando él tenía diecisiete años, y también recuerda que las mozas solteras solían habitar en la bodega, especie de habitación independiente de la vivienda en la que había camas, con lo que los padres de algún modo facilitaban el cortejo.

Asturias concejo a concejo.

2 comentarios:

  1. Marisa, cada dia me sorprendes mas con tus recapitulaciones. Son muy buenas e interesantes.

    ResponderEliminar