viernes, 4 de marzo de 2011

SENDA LAS FOCES DEL LLAÍMO



Unos tres centenares de gargantas, foces o desfiladeros forman los ríos asturianos al pasar entre las montañas. algunos sólo son visitados por los pescadores, montañeros experimentados o lugareños.

Uno de los desfiladeros de moda en Asturias, actualmente, parte de la Garganta del Cares (mal llamada "Ruta del Cares, pues este río a lo largo de su recorrido forma varios desfiladeros y por tanto, lógicamente, varias "rutas") o el de les Xanes, es el del Llaímo o del río Alba (asimismo mal llamado "Ruta del Alba", incluso por las autoridades y algunos lugareños, pues este río ya tiene más arriba su Foz del Alba, y en Asturias hay más de una docena de ríos o picos y peñas con ese nombre, y por tanto hay varias "Rutas del Alba"en pura lógica, lo que induce a la confusión).
Las Foces del Llaímo están situadas en el concejo de Sobrescobio y surcadas por el río Alba, que tiene sus principales afluentes al río Llaímo, que nace en el monte del mismo nombre -importante hayedo, y reserva de caza, donde hay venado, corzo, rebeco, jabalí, etc-.
Para llegar a este desfiladero se va por Rioseco, capital del concejo, en dirección a Soto de Agues, a través de una estrecha carretera que enlaza también con los pueblos de Oviñana y Villamorey.
Desde Soto de Agues parte una pista minera o "caleya", en dirección a un antiguo cargadero de mineral, de la explotación Campurru-Pandanes. Las autoridades medioambientales o rurales del Principado de Asturias, quisieron proteger este bello lugar, para lo que colocaron carteles limitando el paso de vehículos hasta las Foces del Llaímo.
Esta pista tiene unos ocho kilómetros de recorrido. Después de recorrer las foces, entre las verticales paredes y el torrencial río, pasando por túneles y voladizos excavados el la roca, contemplando las cascadas y los torrentes, rodeados de vegetación, por una pequeña senda pastoril. El río se cruza por curiosos puentes, dándole aún más atractivo a estas foces.

Al final se llega a la "Cruz de los Ríos", donde en medio de la vega hay un refugio de caza. En esta zona se juntan los ríos Alba y Llaímo, estando toda ella rodeada de bosque. A la izquierda, al Sureste se alza el Picu Retriñón, que con sus 1.862 metros es el más alto de la zona; al Este están el Cantu Trelleru y El Maroma, al Sur queda la majada de La Valencia y el collado de La Felguera, desde la que se podría seguir camino hasta Felechosa (Aller) o a Caleao (Caso); y al Oeste está la Foz del Alba y el nacimiento de este río.
Cien Rutas Por La Naturaleza Asturiana.
Bernardo Canga.

2 comentarios:

  1. Me hablaron recientemente de esta senda, pero sin detalle. Me gustaría conocer cotas para ver si puedo hacerla.

    ResponderEliminar
  2. Los ocho kilómetros de recorrido se pueden hacer tranquilamente, en un par de horas. El recorrer las foces, siempre según el libro, es poco tiempo – una media hora – por una senda acondicionada para facilitar el paso de los excursionistas.

    ResponderEliminar