viernes, 22 de abril de 2011

CAMÍN REAL DE CASO - O DE TARNA




El llamado originariamente CAMÍN REAL DE CASO, o de Tarna, penetra en Asturias por el puerto de Tarna. Y en el documento del LIBRO DE LOS TESTAMENTOS (siglo XII), tras citar los puertos de Baeza, Arcenorio y Ventaniella, figura como límite de la Diócesis de Oviedo el de ANNELONA. Guillermo Mañana, en su libro titulado "A la sombra del Tiatordos", estima que se refiere al puerto de Tarna; y señala los siguientes documentos: ("En 1.794, Francisco Solís Castañón, al hablar sobre el nacimiento del río Nalón, señala:"Nacen sus aguas en lo alto del puerto de Tarna y fuente caudalosa Nalona, o Naona, que el vulgo llama Neyona?". En un documento del año 1.753, se discute "sobre la propiedad de los sus prados segantíos que se hallan en el puerto que se dice Aneyona?").

En un catastro se dice: "Don Gaspar de Caso, conde de Nava, se está aprovechando privativamente del Puerto que se dice de la Anyona?".
En consecuencia, el nombre antiguo del puerto de Tarna, es el de Neyona o Aneyona, en referencia a la fuente en donde nace el río Nalón (La Nalona), y desde antiguo fue un lugar importante de tránsito, de ahí que cruzara por él una calzada romana de cierta entidad, primero con fines militares y luego de uso ganadero, comercial o arriería, durante muchos años.

Desde Tarna, el camino baja el puerto en un trazado paralelo a la actual carretera (AS-17), y se dirige hacia el pueblo de Tarna, que ya es citado en un documento del año 1.142. A partir de ahí,sigue el curso el río Nalón , sin cruzarlo hasta las proximidades del pueblo de Campo de Caso, en donde lo atraviesa por un viejo puente existente en la actualidad (que aunque su fábrica es medieval pudo sustituir a otro más antiguo). Por esta zona se encuentra la parroquia de San Salvador de Sobrecastiello, que indudablemente hace referencia a una antigua fortaleza de vigilancia y protección del camino. A partir de Campo de Caso, el camino se divide en dos ramales: el que se dirige hacia Infiesto y el que atraviesa el valle de Laviana-Langreo.

Desde Campo de Caso hasta Infiesto, se encuentran cuatro puntos importantes de este camino real y de sus variantes: 1. La malatería de Moñu, citada ya en un documento del año 1.289, y de la que se conserva el antiguo edificio, no lejos del pueblo de Orlé. 2. La antigua venta de Friero, en las cercanías de la Collada de Arnicio, de la que solamente quedan unas edificaciones en estado ruinoso, que una pista y una reciente construcción ganadera hacen peligrar. Hay que señalar que la misma figura como parroquia en el INVENTARIO DE PARROQUIAS elaborado por el obispo de Oviedo don Gutierre de Toledo (1.385-1.386), bajo la denominación de "Santa María de Friero", lo que demuestra la importancia del lugar en relación con su actual abandono.3. La antigua iglesia de San Lorenzo de Sellón, de la que solamente quedan unas escasas ruinas(en el collado del mismo nombre, situado sobre los pueblos piloñeses de Moru y el Omedal). Y,a pesar de que también figura en el citado INVENTARIO DE PARROQUIAS del obispo don Gutierre de Toledo. 4. El camino de Ponga, que es un ramal de esta calzada, aún con empedrado original y que sube desde los pueblos de Orlé, Bueres y Nieves, hasta Llagu Ovia (La Felguerina) y Llagu Colines, cerca de la collada de Arnicio (Collá Arniciu). Las pistas hormigonadas que se construyen en esa zona del Parque de Redes hacen peligrar esas reliquias del pasado.

Si se sigue la vía histórica en dirección Norte, tras dejar la zona del Sellón y Picu Facéu (por este topónimo también se la conoce como la Calzada del Facéu), la zona mejor conservada del empedrado original está ahí, antes de llegar los caseríos de Pandoles y San Vicente. A continuación, el camino se dirigía hacia el lugar en donde se encuentra la reconstruida iglesia de San Juan de Berbío, de estilo románico, que el citado INVENTARIO DE PARROQUIAS figura que tenía derecho a la Presentación (nombramiento del párroco) el abad del monasterio leonés de San Pedro de Eslonza, lo que demuestra la relación entre León y Piloña a través de esta vía. Tras cruzar este lugar, el camino se dirigía hacia Infiesto y allí atravesaba el río Piloña por un puente de piedra(PÍEALLA) no existente en la actualidad, al haber sido destruido en la pasada guerra civil, pero del que existen fotografías.

En las RESPUESTAS AL INTERROGATORIO DE TOMÁS LÓPEZ, se indica la importancia del camino; y en las del concejo de Caso, se dice que "no se puede andar a caballo cómodamente más que por la nueva carretera que viene de la villa de Infiesto". Y en el concejo de Piloña, menciona al hablar de los caminos reales más frecuentados: "... el que viene de Castilla por el puerto de Tarna a la Venta de Friero, al Infiesto".
Para ver el empedrado y los restos de esta calzada lo mejor es ir por las cercanías del Collado del Sellón, entre el Omedal y Moru, o por Berbío hacia San Vicente y Pandoles, recientes pistas y construcciones terminaron con los vestigios que había entre Arnicio y Campo de Caso, por Gobezanes; y desde Arnicio a la venta de Friero. Aún quedan restos del empedrado cerca de Gobezanes y Abantru, en el ramal que va a Sobrescobio y valles de Langreo y Laviana. Hay un ramal hacia Ponga, que cerca de Arnicio, sube por un collado llamado Piedrahita, junto a la Felguerina y Biforcos (bifurcación de caminos) en los límites de tierras de Ponga, Caso y Piloña. Esta senda asciende por Llagu Ovia y La Felguerina y otro ramal más estrecho sube para Llagu Colines; ambos, con empedrado en buen estado, pero que peligran también por el rápido avance en esa zona de las pistas hormigonadas para uso de vehículo, en pleno Parque Natural de Redes.

Calzadas Romanas o Vías Históricas de Asturias.
Carmen Piñán y Bernardo Canga.

3 comentarios:

  1. Como siempre muy interesante y didactico, parte de lo que nos cuentas esta noche lo conozco y es una preciosidad, recuerda que puse unas fotos desde la Collada de Arnicio. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estan documentados muy bien los datos. Solamente una apreciación : El bien llamado "camín real de Casu " no tiene por que ser tambien de "Tarna", este es solamente un lugar geográfico por donde transcurre, como tampoco es correcto el "oficial" que quieren imponer "Camin real del Sellón", pero bueno solo es un comentario. Al final la gente de toda la vida lo llamara como siempre hizo.. el camín real. De lo que no hablas es de la parte mitológica, como anuncias en tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tramo de tarna pueblo a caso siempre pensé que en tarna cruza la carretera y pasa al lado del pico pareu para después adentrarse en el hayedo de Castrillon y pasando por Vega baxio llegar a pendones y de ahí si volver al margen del nalon .

      Eliminar