martes, 19 de abril de 2011

SANTUARIOS Y CAPILLAS DE GIJÓN


la villa gijonesa, plaza fuerte, populosa,protegida, fuera del alcance de bandidos y asaltantes, población ubicada en la ruta costera del camino a Santiago, poseía una malatería (Ruedes), un hospital (Cimadevilla)y un largo número de capillas dedicadas a la Virgen y ermitas donde los caminantes y romeros solicitaban descanso y rezos para sus pecados y penitencias. Emplazada sobre un campamento romano en la Venta de Veranes, parroquia de Cenero, donde se ubicaba la considerada primera basílica de Asturias, datando del siglo VII, anterior a la invasión de los árabes, en las actas municipales del año 1.567 ya existen citas de la devoción que tenía el pueblo de Gijón y alrededores, a la imagen de Santa María en el lugar de Contrueces, en sus alrededores, dominando por altura la visión sobre Gijón, se realizaban dos famosas ferias ganaderas y de artículos de campo, San Miguel (29 de septiembre) y San Fernando (30 de mayo). Se formaba (22 de agosto) una procesión desde Gijón, especialmente en tiempos de peste y calamidades, retornando con la imagen que se custodiaba en la parroquial de San Pedro durante los nueve días que duraba el novenario, regresando la comitiva hacia el Santuario, donde anexo existía un hospedaje para peregrinos. Emplazada en la parroquia de San Julián de Roces reedificada en 1.660, fueron famosas las rogativas por la sequía de los años 1.666 y los dos siguientes. Cuando se encontraba en la villa el prócer Jovellanos la visitaba con asiduidad, y la imagen actual de la Virgen, con motivo de la contienda de 1.936, fue reemplazada; la profusión de exvotos, reflejados en cuadros pintados, representando los milagros, realizados por su mediación, fueron quemados en su totalidad.

La terrible emfermedad que azotaba a los pueblos en la Edad Media era la lepra, en Asturias, Pelagra,con consecuencias espantosas para los afectados y su familia ya que se les recluía externamente a las poblaciones. en la región asturiana, existían una treintena de leproserías, todas bajo la advocación de San Lázaro y Santa Mará Magdalena. Las más famosas fueron las de San Lázaro en Oviedo que dotarían de nombre a un populoso barrio, fundado en 1.519 y la de Ruedes (Gijón), anterior a 1.274, donde se conoce los primeros datos, ubicados los enfermos en una casa situada frente a la iglesia de Santa María, con tratamiento en la "Fuente de los Malatos", que configura el río Aboño.

En Cimadevilla (Gijón), situada ante la casa natal del insigne Jovellanos, a la que pertenece y un famoso restaurante donde se emplazaba el hospital de "Los Corraxos"- así denominados los peregrinos que transitaban por la villa- existe una pequeña capilla, dedicada, como en Carreño, Teverga, Piloña, Nava y tantas otras poblaciones, a la Virgen de los Remedios, derruida en 1.598, reedificada unos años después por el ayuntamiento, retaurada en dos ocasiones más y actualmente en muy buenas condiciones. Su festividad, se conmemora en septiembre, lo mismo que la muy cercana de la Soledad, sede del gremio de mareantes.

La Virgen de Begoña, patrona de la villa gijonesa, que proporciona nombre a una zona ajardinada en el centro de la ciudad, proviene su fervor y la construcción de la ermita de los inicios del siglo XVII, donde unos pescadores vascos, faenando en las costas de Terranova, fueron sorprendidos por una fuerte tempestad, con el timón roto, prometieron que si eran rescatados rogando a la Virgen de su región, en cuanto arribasen a tierra, edificarían una capilla en su honor; según lo pactado procedieron a construirla en los arenales continuadores de San Lorenzo, orientados hacia el sur. Realizada, de una manera sencilla, perduró durante cincuenta años, erigiendo otra con la imagen del artista gijonés Luís Fernández de la Vega. Se situaba en el actual cruce de Covadonga con el paseo y durante la Guerra de la Independencia, se derrumbó, ocupándose el gremio de carpinteros y zapateros remendones la reedificación y ampliación (1.826)en el espacio ocupado actualmente por la Escuela de Hostelería (primero cuartel Policía Nacional)y a finales de este siglo instaladas en el recinto una congregación religiosa, se trasladaron al chaflán actual de la avenida de la Costa. Es centro activo, bajo la dirección de los carmelitas, fue convertida en parroquia (1.970).

Sin duda alguna, la Virgen más solicitada para implorar los favores más infrecuentes entre los gijoneses y en los últimos cien años, es la Virgen de la Providencia, en un principio dedicada a San Lorenzo del Mar, con una capilla sita en un pequeño islote, frente al occidente geográfico del mismo nombre, en los límites orientales del concejo; las inclemencias del clima marítimo, demolieron la ermita, siendo edificada otra, pero en tierra firme, en un saliente del promontorio allí existente, con constantes reparaciones debido a las condiciones atmosféricas, con una restauración total en 1.869. Durante la guerra de 1.936, se desbarató la capilla y la imagen, construyendo una nueva en 1.946. la capilla muy visible desde la mar, se empleaba como orientación marinera, a la vez que se imploraba como remedio seguro contra los naufragios y en la posguerra del treinta y seis fueron numerosos los fieles que se acercaban andando, incluso de rodillas y de noche, a transmitir plegarias y donar ofrendas por los favores recibidos. Famosa la romería que se formaba en los alrededores, después de la procesión por mar desde la capilla de San Lorenzo de tierra (calle Cabrales).

En la parroquia gijonesa de Deva, el 15 de agosto, se santifica la Virgen de la Peña de Francia. Se fundó un santuario en honor a la Virgen por los marqueses de San Esteban del Mar del Natahoyo, emplazada sobre un peñasco, a cuyo pie nace el río Piles, en un paraje situado en los bordes de la sierra de Deva circundado de bosque y praderas, era, hasta hace pocos años, un paisaje bucólico y pastoril, de una gran belleza.

3 comentarios:

  1. Muy bueno Marisa, ha sido una coincidencia tu artículo y mis fotos. Gracias
    La malatería de Ruedes estaba bajo la advocación de San Lazaro y Santa María Magdalena, los dos actuales patronos de la parroquia, que el primero se celebrará el próximo domingo día 1 de Mayo y la segunda se celebrará el 17 ó 24 de Julio.

    ResponderEliminar
  2. Tengo especial cariño a la capillita y la Virgen de la Providencia. ¿Has leído los cuadernos que están junto al Armonio en la parte de delante, junto al altar? Es algo conmovedor. Saludos y que pases unos buenos días.

    ResponderEliminar
  3. ESTA S.SANTA LEÍ LOS CUADERNOS UNA VEZ MÁS. TE DAS CUENTA DE LO DIFERENTES QUE PODEMOS SER TODOS Y LOS INTERESES TAN COMUNES QUE LLEGAMOS A TENER.

    ResponderEliminar