martes, 10 de mayo de 2011

GUIMARÁN Y SU HISTORIADOR



Marino Busto García fue un escritor y político asturiano. Nació en Guimarán (Carreño) el 13 de abril de 1916 y falleció en la misma parroquia el 2 de enero de 2005 a los 88 años de edad.
Fue cronista oficial de Carreño (1983 - 2005), miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y miembro de honor del Club de Carreño en La Habana.
Entre sus principales obras destacan "Noticias históricas del concejo de Carreño" (1948), "Historia del concejo de Carreño en la general de Asturias" (1984), "El príncipe de los poetas asturianos: Antón de Marirreguera" (1985), "Diccionario bable de González Posada" y "Academia de las Buenas Letras" (1986), "Noticias históricas del concejo de Carreño" (1989) e "Historia heroica de Carreño en la Guerra de la Independencia Española" (1990). Escribió un volumen de cuentos: "Alma de la tierrina" (1950), y las novelas "Josefín el emigrante" (1950) y "El beso de la catedral de Erfurt" (1953).
Desempeño una amplia labor como conferenciante en España y en el extranjero, versando sus exposiciones sobre cultura tradicional asturiana y leyendas populares. Participó en múltiples programas radiofónicos y fue columnista de los periódicos El Comercio, de Gijón, y La Nueva España, de Oviedo, así como de otras revistas y publicaciones nacionales y del extranjero (Argentina, Cuba y Suiza). Sus amplias inquietudes y el amor a su tierra se vieron reflejadas en la promoción de representaciones teatrales en la iglesia de San Esteban de Guimarán, y en la participación activa en la coronación canónica de la Virgen de los Remedios de Carreño (1959). Su estudio de la obra de González Posada y su conocimiento del Monte Areo en el municipio de Carreño facilitó el descubrimiento de una necrópolis tumular, cuyos trabajos arqueológicos fueron realizados por Miguel Angel de Blas, profesor de la Universidad de Oviedo.


Situada en el Bº. El Fondo-Guimarán. Para llegar se recomienda, desde la AS-19, Gijón-Avilés, P.K. 6,300, se toma a izquierda carretera CE-6 dirección Serín, y a 4 km. a la izquierda se encuentra dicha Capilla.
La parte cuadrada de la edificación, donde tiene el Altar Mayor, se cree que procede de la Capilla de San Pablo que estuvo ubicada en el barrio del mismo nombre, en el Monte Areo y que fue destruida. Esta parte de la edificación, según se pudo saber, fue construida en 1620 por el cura nacido en Guimarán Juan González León.
En el siglo XIX, la Capilla de Ntra. Sra. de los Remedios, fue ampliada hacia su lado Norte y reconstruida por última vez en el año 1999.
En su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Carreño, así como de los campesinos y los marineros, que fue canonizada por el Papa Juan XXIII el 24 de septiembre de 1959, en representación del cual acudió el Cardenal Tardini, teniendo la misma categoría que Nuestra Señora de Covadonga. Su festividad se celebraba el día 16 de septiembre, pero dado que coincidía algunas veces con la festividad del Santísimo Cristo de Candás, sobre el año 1950 aproximadamente, se cambió el día de celebración que pasó a ser el primer domingo después de la festividad del Stmo. Cristo de Candás, en el mes de septiembre.




Los Remedios de Guimarán, Patrona del concejo. Se celebra siempre el domingo siguiente al Cristo. El Santuario de los Remedios está ubicado en la falda del Monte Areo. Alberga la imagen de la virgen de los Remedios, canonizada junto con la Santina de Covadonga por el Papa Juan XXIII en 1959, en este emblemático lugar paraban las mujeres de Candás, "les sardineres candasines" cuando iban hacia Oviedo para vender el pescado en el Fontán.

En el marco de dicha festividad se hace la emblemática ofrenda del ramu a la patrona a cargo del grupo La Folixa, una misa en el exterior de la capilla y la tradicional procesión.
Una romería, llena de tipismo pondrá fin a las actividades estivales del concejo.
El dato curioso de estas dos fiestas es que en la primera, la del Cristo, los Vecinos y las vecinas del medio rural, del interior del concejo, parten de la capilla de los Remedios y avanzan hacia Candás, mientras que en la segunda, el proceso se invierte y son las gentes de Candas las que acuden a la capilla de los Remedios caminando.

Wikipedia

6 comentarios:

  1. Si en Septiembre aun puedo iré a la celebración de los Remedios, no se puede perder una fiesta cuando nos hablas con tanto entusiasmo de ella.
    Por cierto, el pasado 5 de Marzo publique una entrada titulada "Un día de campo y playa" y había una pequeña ventana que esperaba que reconocieses. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. De chavalín leí algún libro sobre Carreño escrito por Marino Busto y me gustó, parecía el típico sabio local de los que cada vez van quedando menos.
    E interesante también el artículo de los Remedios, es bonito mantener la tradición.

    ResponderEliminar
  3. ¡CARAY! Luis. Con esa ventana sí que me pillaste ¿pertenece a la capilla? No tenía ni idea… a pesar de que las fotografías pertenecen al Areo.

    ResponderEliminar
  4. Ruben -. Merece la pena asistir a esta fiesta, yo no soy de Guimarán llevo tan sólo quince años viviendo aquí. Pero esta virgen y la gente que acude me entusiasman. Desde primeras horas de la mañana, desde mi casa se pueden ver las gentes que acuden a ella caminando con sus bastones y la mochila con la comida… Por delante de casa pasan los grupos de Candás para juntarse con los que vienen de de Gijón, son recibidos con las gaitas y voladores delante de la iglesia, y de allí parten con el “ramu” en procesión hacia la capilla… en fin no me alargo más ¡Merece la pena acudir!

    ResponderEliminar
  5. Es de la capilla, esta situada en la pared de la derecha. Me extraño mucho que no comentases nada, en su momento, sobre ella

    ResponderEliminar
  6. Con la avería se ha perdido mi confirmación, si es de la parede derecha de la capilla de los Remedios

    ResponderEliminar