domingo, 5 de junio de 2011

LOS BUFONES DE LLANES


Los bufones de Llanes son un fenómeno natural producido por el violento choque de las olas contra el acantilado, donde hay unas chimeneas naturales por las que se expulsa aire a presión y agua. Esto da lugar a una especie de géiseres (los bufones), que van acompañados de un peculiar ruido similar a un bramido.
En la localidad asturiana de Llames de Pría comienza una bonita ruta costera por unos acantilados plagados de bufones, cuevas y formaciones rocosas de singular belleza.

Distancia: 11 Km
Dificultad: baja
Duración aproximada: 4 horas y media

Partimos de Llames de Pría y nos dirigimos hacia la playa de Guadamía. Pasamos por un camino de tierra que va bordeando la playa y en aproximadamente un kilómetro llegamos al Bramadoriu de Llames, un extenso campo de bufones que por su singularidad geomorfológica ha sido recientemente incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos con la categoría de Monumento Natural.

Si la mar está en calma, los muchos respiraderos de las cavidades subterráneas se limitan a expulsar el aire comprimido en las galerías por los golpes del oleaje. Sin embargo, en los días de fuerte marejada, el Bramadoriu se transforma en un espectáculo natural digno de contemplar. Entonces, el agua y el aire apretados en aquellas chimeneas subterráneas escapan juntos por los resquicios de la agrietada bóveda. La tierra se abre escupiendo al cielo el agua acompañada por un ensordecedor ruido.
Tal es el ruido que pueden llegar a hacer que es escuchado incluso desde los Picos de Europa. Es por ello que los pastores de la zona, desde hace ya muchos años, tienen un dicho que dice: “cuando sientas sonar el pozu pría, coge leña p’al otru día“.
A lo largo de la ruta nos encontramos con diversas formaciones rocosas y cavidades excavadas por la acción del mar al golpear la roca. Esto se ve claramente cuando llegamos a la playa de Cuevas de Mar, a la que, por cierto, accedemos a través de un hermoso camino que discurre entre encinas.
El retorno podemos hacerlo siguiendo el mismo camino de la ida o bien por el interior, siguiendo las
carreteras y caminos que nos llevan hasta Llames a través de los pueblos de Villanueva y La pesa.



rutasdecaminar.com

4 comentarios:

  1. Aunque no te lo creas, no los conozco, me da vergüenza confesarlo. Le pondremos remedio. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve una vez, ya hace bastante tiempo, y encima no saqué fotos. Es algo que tengo pendiente y que siempre que paso por la zona lo pienso pero no me acuerdo del lugar exacto, así que gracias por volver a recordármelo y por los datos que aportas, así cuando pueda iré a tiro fijo a la caza del bufón.

    ResponderEliminar
  3. Estube dos veces,una la marea no era la adecuada y la otra por falta de tiempo ,no pude esperar una hora a que subiera del todo,cuestion que tengo unas fotos de churro.Por cierto la playa de guadamia,me encanta.el bar que esta en la playa era de un compañero mio de trabajo pero lo vendieron hace ya muchos años como 40.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estáis mal informados. El campo de bufones de Llames de Pría no está bajo ninguna de las figuras de protección del medio natural del Principado. En nuestra Asociación de Vecinos de Llames llevamos años intentando que se protejan y se controlen los vehículos que acceden a él y lo están destrozando todo, sin ningún éxito. Es difícil de creer que un paraje como este se permita que sea arrasado, pero así es. Agradecemos a todos los que puedan que den a conocer esta situación y protesten por mail al Ayuntamiento de Llanes.

    ResponderEliminar