domingo, 17 de julio de 2011

LA PESCA DEL BONITO AL CURRICÁN



El bonito pertenece a la familia de los Escómbridos, orden Perciformes. Es un pescado azul de gran calidad, de aguas templadas y tropicales, muy codiciado y pescado como alimento en la costa este del Pacífico, la zona tropical del Atlántico, la región del Mediterráneo y en torno a Australia. Emparentado con el atún y la caballa, el cuerpo del bonito tiene forma hidrodinámica y es de color azul plateado con diminutas escamas y dos aletas dorsales. La aleta dorsal trasera y la aleta anal van seguidas de varias aletas pequeñas. Puede pesar hasta 10 Kg. y alcanzar una longitud de más del m.
Contiene alrededor de un 6% de grasa, sobre todo insaturada (67% del total). En su composición destaca el contenido de ácido linoleico, ácidos grasos omega 3 y ácido oleico. Al igual que el resto de pescados, aporta cantidades insignificantes de hidratos de carbono, pero muy importantes de proteínas de alto valor biológico (21%). De su aporte en minerales destaca el yodo, el hierro, el flúor, el fósforo y el magnesio. Es buena fuente de Niacina, vitamina B2, y en menor medida de vitamina B1. Las vitaminas solubles en grasa, A y D, están presentes en las zonas más grasas, vísceras (hígado, principalmente) y músculo.
El bonito es un producto estacional que sólo se captura durante los meses de verano. La denominada "Campaña Costera del Bonito" sale a la mar desde el mes de Junio hasta el mes de Septiembre en busca del mejor Bonito del Norte.

**************************************************************

Cuando hablamos de la captura del bonito por parte de buques de nuestro país, tenemos que referirnos al "curricán" o "cacea". Es este un arte de pesca, practicado por nuestros barcos desde hace incontables años. Obviamente, los avances técnicos y de los materiales empleados, han producido una evolución en los detalles, sin embargo, la esencia de este arte de pesca se mantiene inamovible.

En la pesca al curricán no se utiliza ningún tipo de redes, sino que se recurre al típico anzuelo, eso si, con algunos añadidos que hacen la función de cebo. Antiguamente estos adornos consistían en hojas de maíz "rayadas" formando una especie de escobilla con multitud de cerdas, que al desplazarse por el mar simulaban los movimientos de un pequeño pez. En la actualidad este material tan natural, ha sido sustituido por plásticos de diferentes tipos y colores llamativos, que consiguen su objetivo de forma más eficaz.
Los anzuelos están atados a un hilo de metal ya que la fuerza y el peso de un bonito, o de cualquiera de las especies capturadas, hacen necesaria una resistencia considerable. Como caña se utiliza una vara de eucalipto de más o menos 5 metros de longitud. Es esta vara de madera, la que dota a los barcos del bonito de su apariencia tan característica.

Como ventajas de este tipo de pesca cabe destacar la especificidad de las capturas, es decir, no se daña de ninguna manera a ninguna otra especie. Del mismo modo, los fondos marinos, no sufren ningún tipo de alteración, ya que la pesca se realiza cerca de la superficie. El contraste con las artes que utilizan mallas a la deriva es enorme. Este otro tipo de pesca, representado principalmente por las volantas de deriva, no hace distinción entre especies, y como resultado se capturan todo tipo de animales marinos además de dañar de forma irreversible los fondos sobre los que se arrastra. El bonito capturado de este modo resulta también de menor calidad, ya que ha sido dañado por las mallas de la red en que ha caído.
Es por ello que se ha decidido dotar a las capturas realizadas por medio de la cacea, de un distintivo que acredita el respeto al medio ambiente y la calidad del producto.

cofradiadelbonito.com

4 comentarios:

  1. Estupenda descripción tanto del bonito como del arte de pesca, siempre aprendo algo de tí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo creía que que también pescaben así les sardines.

    ResponderEliminar
  3. Ahora, sabré mejor lo que cuesta comerlo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes un blog precioso y con unas fotografias muy bonitas, te sigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar