sábado, 23 de julio de 2011

PARQUE NATURAL DE REDES


Reconocido como Parque Natural en 1996, ocupa una superficie de 377,36 km2, abarcando la totalidad de los municipios de Sobrescobio y Caso.
Situados en la parte alta del Valle del Nalón- a los que se accede por la carretera AS-117 a través del llamado Corredor del Nalón. Debido a sus ecosistemas y calidad medioambiental y paisajística, Redes fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en el año 2.001.

Pertenece a la Red Natura 2000, al ser considerado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
En el año 2005 obtuvo la Certificación Q de calidad turística.
Geología y relieve
Más de la mitad del territorio se sitúa por encima de los 800 metros y más del 40% tiene desniveles superiores al 50%.
La grandiosidad de su paisaje está representada por un relieve muy abrupto, en el que se combinan formaciones calizas de hasta 2.104 metros de altitud -como el Picu Torres- con desfiladeros, hoces y valles formados por el curso de los ríos.

Vegetación:
La vegetación del Parque Natural de Redes destaca por su gran cantidad de superficie de bosques maduros, casi un 45% del territorio. Destacan los hayedos, robledales de rebollo y roble albar, abedulares altimontanos y los castañedos.
Se localizan especies como la genciana, el acebo y el tejo -incluidas en el Catálogo Regional de la Flora Vascular Amenzada del Principado de Asturias- o el narciso asturiano y el narciso trompeta, incluidas en la categoría de interés especial.

Fauna:
Se ha constatado la presencia de hasta cincuenta especies de mamíferos, ciento treinta de aves, diez de anfibios y cuatro de peces.
Varias de estas especies están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias.
El oso pardo y el urogallo cantábrico (ambos en peligro de extinción), el pico mediano, el águila real, la rana común o verde, el alimoche, el azor, el halcón común, el avión zapador, el murciélago de cueva, el murciélago Geoffroy y la nutria.
Destaca la presencia de mamíferos cinegéticos como el rebeco cantábrico, el corzo, el ciervo y el jabalí; y de grandes carnívoros como el lobo.

Etnografía:
Además de las magníficas condiciones medioambientales, en Redes se sigue manteniendo una forma de vida y unas costumbres tradicionales.
Merecen especial mención la arquitectura popular y los elementos etnográficos, ligados ambos a las actividades agrícolas y ganaderas.
La especie ganadera protagonista es la vaca casina o asturiana de montaña, de la que se obtiene el apreciado queso casín, con denominación de origen y uno de los más antiguos de Europa.

Monumentos Naturales:
Dentro del Parque Natural de Redes encontramos tres monumentos naturales:
•Ruta del Alba: parte de la aldea de Soto de Agues y sigue el curso del río Alba adentrándose en las espectaculares foces del Llaímo o del río Alba. Debido a la abundancia de caudal, las cascadas y los saltos de agua se suceden a lo largo de toda la ruta.

•El Tabayón del Mongayu: espectacular salto de agua originado por la Riega del Mongayu. Para acceder a la cascada existe una ruta que parte del pueblo de Tarna atravesando el magnífico bosque de hayedos del Monte Saperu.

•Cueva Deboyu: cavidad cárstica excavada en el río Nalón a su paso por la localidad de Les Yanes. Para observar esta impresionante formación natural hay que seguir por la carretera AS-117. Su entrada y su salida se divisan desde la propia vía. La entrada a la misma no está permitida por habitar en ella el murciélago Geoffroy.

valledelnalon.es

1 comentario:

  1. Lo cruce en coche, desde Infiesto hasta Caso y recuerdo que puse una entrada, algo así como La Collada de Arnicio

    ResponderEliminar