domingo, 10 de julio de 2011

SOBRESCOBIO-PRESA DE TANES


El visitante que se acerque a Sobrescobio, lo hará fundamentalmente atraído por su entorno natural y por los maravillosos paisajes que atesora. Sin embargo, no se puede obviar el importante patrimonio histórico-artístico que participa de un marcado carácter popular y que ha sido objeto, en los últimos años, de una importante labor de conservación y recuperación.

En toda la zona se deja notar una cierta impronta romana, fundamentalmente en infraestructura viaria. Así, se conservan restos de una antigua vía con probable origen romano, que enlazaba Sobrescobio con la Calzada Real, dicho tramo es fácilmente accesible, al estar comprendido en la primera parte del itinerario señalizado como PR-AS.122, Ruta de la Calzada Romana, que parte de la localidad de Rioseco.
El Castillo de Villamorey, del que tan sólo quedan las ruinas del Torrexón, fue objeto de una cuidada restauración, aplicada tanto a su entorno como al camino de acceso a él. Se encuentra situado sobre las tranquilas aguas del embalse de Rioseco, en un promontorio rocoso que domina la entrada al concejo. Era un edificio defensivo de clara filiación romana posteriormente reconstruido en época de Alfonso I. La primera referencia documental es del año 1185, cuando el rey Fernando II hace donación a la Orden Militar de Santiago de la heredad y Castillo de Sobrescobio, para que sea inmune y libre de la voz regia, con todas sus pertenencias, derechos y términos, haciendo ésta a perpetuidad. También conocido con el nombre de Torrexón de Tielva, se describe en ruinas y deshabitado en un documento de 1494. Este abandono y su posterior ruina tuvieron lugar tras la fundación de la Pola de Sobrescobio en 1344, cuando el rey Alfonso XI, a petición de sus hijos Enrique y Fadrique, otorga carta de población (Carta Puebla) al concejo de Sobrescobio. En esta carta, hoy perdida, manda a los de este concejo que hagan puebla en el lugar de Oviñana, a fuero de Benavente, concediéndoles diversas exenciones y fijando en la cantidad de 1.200 maravedíes el tributo que debían de satisfacer anualmente a los señores del coto. La importancia de la presencia del Torrexón de Villamorey queda patente en su inclusión dentro del Escudo de Sobrescobio, junto a la Cruz de la Orden de Santiago, a la que perteneció el municipio hasta el año de 1565, en el cual la Orden acordó enajenar su jurisdicción sobre él.

Se conservan varias casonas rurales asturianas entre las que hay que destacar la Casa de los Canella, ubicada en Soto de Agues y construida en el siglo XVI, fue el antiguo solar de la familia Canella oriunda de esta localidad.

La Central Eléctrica de Tanes, propiedad de la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico y situada en Rioseco; fue construida en 1980 por el arquitecto, pintor y escultor asturiano Joaquín Vaquero Palacios, que a su vez contó con la colaboración de su hijo Joaquín Vaquero Turcios. Su principal objetivo fue el integrar la escultura, la arquitectura y la pintura en una obra industrial, humanizando de esta manera un espacio que está al servicio de la técnica. La Central está excavada en la roca. Se actuó fundamentalmente sobre la sala de turbinas, en cuya bóveda aplicó grandes campos geométricos de color, en tonos muy vivos blancos y amarillos sobre un fondo gris, y se revistieron de acero pulido las pilastras de hormigón que sostienen la cubierta, dejando la roca vista en los demás tramos. También se le dio un tratamiento artístico a las carcasas, máquinas y elementos funcionales como conducciones, tuberías y barandillas. Obteniendo como resultado un conjunto impresionante, con un tratamiento muy futurista, que fue realizado con una gran economía de medios. Actualmente no es posible visitar la Central Eléctrica de Tanes, por ello, se recomienda la visita a la Casa del Agua, lugar en el que se explica el funcionamiento reversible de la Central y en el que se pueden contemplar diversas imágenes de su interior.

Arquitectura popular
En municipios eminentemente rurales como Sobrescobio, la arquitectura popular constituye uno de los elementos mejor conservados en sus núcleos de población, manteniendo el tipismo de la arquitectura popular tradicional de la región. La vivienda tradicional, casa de piedra con techumbre de teja roja curva y galerías y corredores de talla de madera, es uno de los aspectos definidores del paisaje de la zona, junto con las tradicionales y muy numerosas construcciones anexas, fundamentalmente los hórreos, y otras como molinos o lavaderos que aún se mantienen en uso.
Al lado de la vivienda suelen situarse la cuadra y el hórreo, construcción tradicional en la zona, que se usa como granero elevado para aislar el maíz, la matanza y otras producciones agrícolas de la humedad y los roedores.En Sobrescobio, son más de cien los que aún resisten el paso del tiempo y tienen, en su mayoría, una edad superior a los cien años, conservándose algunos de los siglos XV y XVI, y no pocos del XVII y XVIII.
Entre todos los pueblos cabe destacar las localidades de Soto de Agues y Ladines, que conservan prácticamente intacta su arquitectura tradicional, por lo cual están protegidos bajo la figura de Área de Rehabilitación Integrada por el Principado de Asturias.
En las zonas altas de pastoreo abundan las cabañas, reunidas en las majadas, y utilizadas generalmente sólo en verano para facilitar el cobijo del ganadero que vigila sus reses durante el tiempo que permanecen pastando en los montes. Dichas cabañas suelen ser de piedra, de planta rectangular y con cubierta de losas (llábanes de piedra), aunque actualmente se tiende a la cubierta de teja árabe.

Artesanía-
Aún hoy perduran en Sobrescobio distintas manifestaciones artesanas, destacando el trabajo de la madera que está en relación con su abundancia en la zona y ligado a la construcción de viviendas y a la tradición de talla para decorar la madera, así como para la fabricación de las madreñas, calzado tradicional, aún en uso y de multitud de objetos de uso domestico, como muebles y utensilios de cocina. Se mantiene aún como tradición artesana el oficio de la cestería, siendo muchos los tipos de cestos, según la forma y el uso al que se destinasen.



ayto-sobrescobio.es

2 comentarios:

  1. muchisimas gracias por acariciar nuestros sentidos con tan magna belleza, a esta asturiana en particular le has acariciado el alma, pues mis padres eran de cerca muy cerca de allí, un besin de esta amiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esa tierra tuya, que tanto queremos. Precioso el vídeo.

    ResponderEliminar