domingo, 21 de agosto de 2011

LA COMARCA DE BABIA


Babia es una Comarca del noroeste de León, lindando con Asturias abarca los dos valles de cabecera del río Luna y está compuesta por 2 municipios, Babia de Abajo o Babia de Yuso, ahora Ayuntamiento de San Emiliano y Babia de Arriba o Babia de Suso, ahora Ayuntamiento de Cabrillanes.

Linda al Norte y al Este con los Concejos Asturianos de Teverga, Quirós, Somiedo y Lena y esta comunicada con ellos mediante los puertos de Ventena 1587m, Somiedo1412 m y la Cubilla 1683 m. Al Oeste con la Comarca de Laciana y al Sur con las Comarcas de Omaña y Luna.
Está rodeada de cumbres de más de 2000 metros de altitud, destacando el macizo de Peña Ubiña 2417m, Paña Orniz 2194 m, Torre Orniz 2190m, Morro Negro 2151 m, Montihuero 2187 m, Picos Albos 2188 m.

Los inicios de la presencia humana son castreños, localizados en Otero de la Fontanilla de Riólago, en la Peña Sulcastro de Cospedal , el Castro Lutarieto de Torrebarrio y el Castro de La Majua del cual proceden los brazaletes ovales depositados en el Museo de León. En cuanto a la Edad Media, Babia fue hasta el siglo XII del Monasterio de las Huelgas Reales de Avilés (antes de Santa María La Real de Gua, en Somiedo), más tarde señorío del Conde Suero Vermúdez y a partir de mediados del siglo XV, pasa a pertenecer a la casa de los Quiñones. Así, cuando Diego Fernández de Quiñones, conquista la ciudad de Oviedo en 1466, de parte del Infante Don Alfonso, éste hace” merced e donación plena e non revocable en la mejor forma e manera que valer pueda de los vasallos de BABIA DE SUSSO e BABIA DE YUSO” con todos los vasallos que viven e moran e viviesen e morasen e todas las villas e lugares de ellas e en sus términos e con todos los ríos tierras, fuentes, prados, montes e pastos…”

Hasta el siglo XVIII son numerosas las disputas de los Quiñones con varias familias, sobre todo por el control de los pastos, base económica de la zona
Fue tierra de tradición pastoril destacando sus puertos que ocupaban los rebaños procedentes de los monasterios del Paular, El Escorial y Guadalupe, mas tarde pasaron a ser arrendados por ganaderos trashumantes y podemos recordar en el Ayuntamiento de Cabrillanes los puertos de Cebollero, Abesedo, Vega Luenga, El Pando, Calderones, Cueto Albo , Cuevalancho, Las Verdes, y en el Ayuntamiento de San Emiliano los puertos de Amarillos, Arrajados, Congosto, La Solana , El Chao, El Arca, Morronegro, Solarco, Sousas, Traspando , los pueblos a los que petenecen los mejores puertos son La Cueta ,La Majua ,Torre de Babia .Los rebaños de ovejas del Conde de la Oliva, aun siguen realizando la trashumancia a los puertos de Babia.

La cubierta natural autóctona está formada por monte bajo de escoba, brezo, fresno, chopo, abedul y numerosas plantas medicinales, como agenciana, árnica, té, manzanilla además en el macizo de Peña Ubiña y en Peña Orñiz, nace una variedad de flor única en la zona, el Renunculus de Seguieri, que hasta hace poco se pensaba que era propia de los Alpes
También son famosas sus yeguadas, destacando la raza hispano-bretón.
Siempre fue una excelente zona de caza y pesca, son famosas sus zonas de caza mayor, y la abundancia de truchas en sus numerosos ríos, destacando el coto de pesca de Villafeliz como uno de los mejores de León.

Hoy Babia es Reserva de la Biosfera y tiene como Patrimonio Histórico Artístico, El palacio y plaza de Riolago de Babia, casona de los Lorenzana de Villasecino, casa de los Quirós de La Majua, casa del capitán García Álvarez en Candeluela y son destacables la iglesia de Candeluela y su retablo del siglo XVII y la imagen de traza románica de Nuestra Sr. Del Otero de La Majua.
**********************
LOS MAESTROS BABIANOS
Los maestros babianos eran unos personajes que, además de trabajar en el campo, habían adquirido una cierta cultura general en Aritmética, Lectura y Geografía e Historia.
En los concejos de Cangas de Narcea y Tineo, costaba acceder a muchas escuelas, por lo que los aldeanos contrataban a maestros babianos. Para realizar el contrato comisiones de tres o cuatro vecinos, entablan conversación con cada uno de los maestro.

Este ritual se solía realizar a principio de Noviembre en la feria de “Los Santos” en Gera Tineo y a ella solían acudir unos 50 o 60 maestros babianos, vestidos con traje de pana, boina y una maleta en la que portaban unos pocos libros de escuela y un cuaderno con varios problemas resueltos.

El contrato consistía en una cantidad de dinero, que en el año 1920 solía ser de unas 50 Pts. y en el año 1930 sobre 125 o 150 Pts., por el periodo de Noviembre a Mayo más el alojamiento y la manutención. Esto último se hacía de manera que el maestro rotaba por las casas de la aldea parece ser que por este motivo a los maestros babianos en algunos sitios se les conocía como “lazariegos” y en otros tenían el apodo de “catapotes”.
Un mérito especial era saber tocar el acordeón, que aumentaba el ajuste, pues la música iba a hacer más alegres las noches de invierno.

Fuente visitada:
infobabia.com

2 comentarios:

  1. Mi comentario lo tienes en forma de fotos, espero que te guste. Gracias por ponerlo.

    ResponderEliminar
  2. Que bien os complementáis los dos. Ha sido un disfrute primero ver las fotos de Luis y ahora leerte a ti. Muchas gracias, muchas.

    ResponderEliminar