jueves, 8 de diciembre de 2011

EL MIRADOR DEL FITU


Allá por el año 1925, exactamente el domingo 18 de Octubre, dos coches con varios amigos emprendieron el camino que conduce de Gijón al Alto del Fitu, una vez allí se tomaron fotos y medidas y se acordó la inminente construcción de un Mirador Orientador en tal singular punto.
Entre esos amigos estaban: Jacinto Quesada, los señores de Reigada (director del tranvía Arriondas-Covadonga), Aquilino Pando (alcalde de Parres), Gerardo Gordón (administrador de Correos) y otros.

Después de tocar todas las puertas buscando manuntención para llevar a cabo tal empresa, y sin no pocos contratiempos se llegó a la cantidad de 11.144,82 de las antiguas pesetas (66,98 euros). Los primeros en aportar dinero fueron: La Diputación con 500 pesetas y los antes mencionados 47,40 pesetas.
El Mirador del Fitu, ejemplo de colaboración entre pueblos.
Transcurrió el año 1926 y los promotores de tal obra fueron desapareciendo, en Marzo de 1927 el Dr Pimentel, el señor Reigada y otros cuantos reactivan la vieja idea y se ponen manos a la obra.
Por carta circular publicada en todos los periódicos de la región se difundió la idea del mirador y se hizo saber que la cuota individual, para donativos, sería de 5 pesetas y la colectiva de 25 pesetas.
Es increíble la respuesta que desde todas las partes de Asturias tuvo tal comunicado: Vegadeo, Allande, Tineo, Cornellana, Pravia, Avilés, Covadonga, Llanes, Oviedo, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Arriondas y otros pueblos de Asturias colaboraron siendo Gijón el que aportó el 85% del total de la obra.
No todo fueron aportaciones monetarias, otras empresas contribuyeron con materiales como por ejemplo Tudela-Veguín (Oviedo) aportó todo el hormigón, La fábrica de Moreda y Gijón, cedio todo el acero de la construcción, la cantera de Colunga, a través de su dueña Doña Rosa del Valle, aporto toda la arena, el Señor Álvarez facilitó los explosivos. etc.
El Ferrocarril de Langreo ayudó a los viajes de los recaudadores por la zona al igual que hizo la empresa de autobuses Cinco Villas y los F.C. de Económicos de Asturias.
Mención especial a Francisco Gil, vecino de Gijón, que con su furgoneta 0-3940 subió todo el material al Fitu.
El ingeniero de la obra fue el arquitecto José María Sánchez del Vallado (Oviedo) , que de forma altruista llevo a buen puerto esta empresa.
La mayor de las dificultades fue el agua, que estaba a más de un kilómetro pero el ingeniero de la obra, la trajo a “Pie de Mirador”, el ingeniero pasó varios días en la obra dirigiendo y ordenando.
Desde el Mirador del Fito podemos contemplar las vistas más increíbles, me atrevo a decir, de todo el Oriente de Asturias.
Situado en un lugar privilegiado nos permite ver gran parte de la costa asturiana y con un simple giro de caderas … las más impresionantes formaciones rocosas de Asturias, como son los Picos de Europa, la Sierra del Cuera o la Sierra del Sueve.

Resumen de gastos:
•Jornales y seguro de obreros: 3216,55
•Hospedaje obreros gijoneses, señor ingeniero, chofer, guardia civil: 1999,25
•Locomoción del señor ingeniero y del pagador: 2316,65
•Material: 522,87
•Vigilancia nocturna: 250
•Barandilla: 300
•Arrastre de materiales: 1704,95
•Viajes de propaganda y recaudación: 161,45
•Hoteles: 100
•Varios: 580
Total: 11.144,82 pesetas.
El mirador del Fitu es uno de los más impresionantes miradores naturales de la costa norte de España, desde él se puede ver casi toda la costa oriental de Asturias, y como no, los Picos de Europa y los valles próximos.


Fuente visitada. arriondas.com

4 comentarios:

  1. Impresionante información. Magnifica.

    ResponderEliminar
  2. Siempre tiene que haber uno al que se le enciende la bombilla de las buenas ideas, pero todos los que le apoyan son imprescindibles para realizarla.
    Felices Navidades, Marisa.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante,me gusta y me a llamada la atencion,la cantidad de personas y empresas,que contribulyeron a este preciosoa obra.
    Nunca e sacado una foto decente desde el mirador,toi negau.
    Saludos Marisa.

    ResponderEliminar