jueves, 12 de enero de 2012

LA PEÑA DE LOS CUATRO JUECES


La histotia -o leyenda- dice que entrada la primavera se reunían en este lugar los alcaldes y vecinos de los concejos limítrofes para tratar asuntos de su competencia, fundamentalmente lindes y zonas de pastoreo; y jugar a la brisca, celebrándose animadas romerías. Los alcaldes, según parece, se sentaba cada uno en terrenos de su jurisdicción, en torno a una peña plana (posiblemente un antiguo dolmen)que servía de mesa, por lo cual se le denominó también "Mesa de los Cuatro Alcaldes", aunque su nombre originario es "Peñe de los Cuatro Jueces", desde que se juntaron en la más remota antigüedaden ese lugar cuatro sabios o "jueces" para delimitar los territorios (que entonces posiblemente aún no eran concejos).

En este lugar hay ahora una especie de mesa o peña dolomítica, en recuerdo de lo que había antaño, y cuatro grandes piedras, una en cada extremo, y en territorio de cada concejo, así como cuatro árboles autóctonos, plantados por los respectivos ediles. Este punto geográfico se encuentra a 662 metros de altitud sobre el nivel del mar y, como decíamos, es la cota más alta de Gijón. Situada por encima del pueblo de "Argañosu", en el lugar donde confluyen las sierras o cordales de Peón y Baldornón-Deva, con la Llomba de Rioseco, muy próximo al "Picu Fariu".

Los accesos para llegar a esa montaña son muchos, por ejemplo destacamos el del collado La Fumarea, situado en la carretera local que va por Peón a Sariego y Pola de Siero (AS-331); en este collado hay ahora un ramal que va hasta el repetidor de teléfonia y al Picu Fariu. Desde ese lugar se puede ir paseando, en una media hora. Por Argañosu (AS-331), pueblo perteneciente a la parroquia de Candanal, parte una pista que asciende al alto de La Llomba; arriba se pueden tomar varios ramales de la pista, uno va al Sur, a la "Peña de los Cuatro Jueces". Por Caldones o Baldornón
(AS-248) a través de pequeñas carreteras o pistas que suben, al Este y al Sur; por el valle de Rioseco (y alto de Les Bobies), se puede ir también a la famosa peña.

Desde ese lugar y desde el Picu Fariu se contempla una excelente panorámica de la zona central de Asturias, como bien describe Jovellanos en su Diario del 20 de octubre de 1.790.

Fuente visitada.
Jovellanos y la Naturaleza.
José Miguel Caso González-Bernardo Canga Meana-Carmen Piñán.

3 comentarios:

  1. Un lugar con unas vistas muy hermosas

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    Tenemos Asturias llena de leyendas y tradiciones; base para un futuro quiera disfrutar de su asturianía.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tradiciones, leyendas, historias, Historia.
    Bases para un futuro lleno de Asturianía.

    ResponderEliminar