domingo, 12 de febrero de 2012

GIJÓN EN NUESTROS DÍAS (AÑO 1.895)


... Aunque Rendueles, que escribió en 1.865-67, dice en la página 411 que desde el año 1.707 no se habían verificado corridas de toros en Gijón, es lo cierto que las hubo en 1.860-62, en una gran plaza de madera construida fuera de las fortificaciones, a un lado del actual paseo de Begoña, cerca del kiosco de la música; y, no menos cierto que torearon en ella los célebres Tato y Regatero, y que a las corridas asistieron personajes de primera fila, entre ellos el general Prim.

En 1.889 se construyó el segundo cuerpo del instituto, obra que se debe principalmente a las activas gestiones del diputado por Gijón don Álvaro Armada Valdés, conde actual de Revillagigedo, y él contribuyó también con su influencia para que en 1.892 fuese declarado provincial el instituto. En este edificio se guarda la inapreciable colección de bocetos, que formó Jovellanos, de los mejores pintores conocidos.

El nuevo matadero, con númerosas e higiénicas dependencias, establecido en el barrio del Natahoyo, fue construido en 1.890. Este año empezó a funcionar el tranvía hasta la Guía, el 30 de marzo, domingo de Ramos; después fue prolongado hasta Somió, en 1.892, y se inauguró hasta el Natahoyo en 22 de noviembre de 1.895. El recorrido total es de 6.000 metros, y el número de billetes expedidos al año alcanza a unos
500.000.

El teatro de verano El Edén, recientemente derruido, habiase abierto al público como tal teatro en 1.892, si bien ya existía con el nombre de Las Carolinas.

El frontón de Vista Alegre y el teatro Cómico de Begoña fueron establecidos en 1.893.

En 1.894 quedó instalada la Cocina Económica; y el municipio construyó recientemente edificios destinados a depósito de vinos o fielato, y a almacén de obras públicas, en la calle del Marqués de San Esteban; y dotó de casa escuela a todas las parroquias rurales del concejo.

Imposible se hace detenernos a enumerar siquiera los principales acontacimientos de estos últimos tiempos. De los más notables citaremos algunos:
Cada año aumenta la villa en importancia y en población; los veranos, la convierten en uno de los primeros pueblos de España; vese obligada a multiplicar los festejos cada temporada; celebró exposiciones de productos y manufactura local en el Ateneo Casino Obrero, en 1.888; en el Instituto de Jovellanos, en 1.891, certámenes de todas clases; corridas de toros y cuanto puede imaginarse en punto a fiestas populares para atraer y agasajar al forastero.
Las celebradas en el verano de 1.891 pueden ser calificadas de famosas. Durante ellas fueron inauguradas las estatuas de bronce del Rey Pelayo (primera en España), obra del escultor don José María López, fundida en Gijón, y la del sabio gijonés Jovellanos, obra del señor Fuxá, fundida en Barcelona; entregada la bandera en la concha de Gijón al acorazado Pelayo; verificados por primera vez en la villa juegos florales, en los que un hijo de Gijón (el autor de estos renglones)obtuvo la flor natural del primer premio del concurso(el de su majestad la reina regente); y colocada en el torreón del Este de la casa de los Jovellanos en una lápida (...).

Hay matriculados en Gijón 58 coches de lujo y 55 de alquiler, y puede calcularse que el número de estos vehículos es mucho mayor, por no hallarse matriculados todos. El número de carros destinados al tráfico y servicio de las fábricas es incalculable; pero creemos acercarnos a la verdadera cifra si fijamos en 500 a 600 el número de vehículos de esta especie(...).

El muro de San Lorenzo, subastado hace poco tiempo por el ayuntamiento en 147.000 pesetas y ya empezado; la iglesia parroquial de San José, donde en marzo se inaugurará el culto en la parte del ábside y crucero, faltando por construir las naves y la torre, y el asilo de huérfanos de Santa Laureana que en Somió ha levantado don Acisclo Fernández Vallín y Bustillo, instituto próximo a ser inaugurado.

Comenzaron las obras de reparación y ampliación en la iglesia de San Pedro(...), Además, proyéctase por la Junta de Obras del Puerto, adquirir los muelles de Fomento (...); la de una escuela de párvulos (...); la de una plaza cubierta el el Humedal, sobre los terrenos que ocupara el foso; parece cosa resuelta el establecimiento de un Monte de Piedad, y tiene solicitados el antiguo contratista del Edén terrenos en el Paseo de Begoña por 28 años, para establecer un teatro de verano donde se inviertan como minimo 16.000 duros....

(Calixto de Rato y Roces
Gijón,1.857-1.947)

Fuente visitada.
Escrito sobre Gijón-Selección de Textos.
Compilación de José Antonio Mases.

1 comentario:

  1. Estaba enfadado contigo pero esta reseña me lo ha quitado. Muy buena e interesante

    ResponderEliminar