domingo, 11 de marzo de 2012

COVADONGA SEGÚN TIRSO DE AVILÉS


""...entre dos ásperos y altos montes llenos de muy áspera silva, los cuales van a acabarse en una muy alta roca en medio de la cual harto alto de la raíz, estaba la cueva de la misma manera que un altar en la pared o muro está una alta ventana sin haber subida para ella natural alguna, que si entonces se entraba en ella era guiándose por una forma que para ello debían tener fácil, porque la subida que ahora tiene está hecha por manos de hombres, alta harto,parte de piedra, parte de madera hasta llegar a la cueva en la entrada de la cual está ahora el templo de Nª Sª hecho con tal artificio que lo más de él vuela fuera de la peña. Los dos montes entre los cuales digimos que se hacía el valle se acaban en la alta roca de manera que hacen una manera de angiporto o calle sin salida, que dicen en las ciudades. Debajo de la cueva sale una fuente del Río Diva por cuya ribera subimos hasta aquí, y derruecase por la peña abajo con grande impetu, en la raíz se comienza a hacer un gran balso, donde procede el Río Diva cuya angosta madre por ningunas lluvias creció tanto como entonces, con la sangre de los moros que allí murieron.
Dicen los canónigos que D.Alfonso trasladó allí el cuerpo de Pelayo y que está en una sepultura junto a la pila bautismal. Muestran otra sepultura, también sin letrero, que dicen ser de Favila, mas ser al contrario estos dos enterramientos consta de la escritura... que se halla en un libro gótico muy antiguo de la iglesia de Oviedo que se llama ITACIO."

Sigue el cronista describiendo al antiguo templo en la forma siguiente:
"Es cosa de ver el edificio en que el templo esta hecho a la entrada de la cueva. A tantos años que se hizo que no hay memoria de hombres que se acuerde de cuando se labró y aun dicen que tura (dura)tal como el Rey Casto. Lo mas de que está hecho es de madera, en otras partes ayuda la piedra, en otra piedras a mano. los maderos vuelan tanto que no hay nadie que no tenga miedo no solo de estar en el templo, mas aun de estar debajo. Sale el agua como se ha dicho por debajo del templo y cueva. Es lugar venerado ansi por la devoción del templo como por la estrañeza del sitio y la memoria del hecho y por todos muy frecuentado. Viven los canónigos de granjear sus heredades y de limosna, ni en mucha pobreza, ni en todo cumplimiento de lo necesario. Van a semanas a decir sus misas desde la RIERA donde viven. No me parece la cueva tan capaz como la hace el Arzobispo don Rodrigo y los otros que dicen que cabían mil hombres aunque creo que por el edificio no se puede muy bien atender lo que es."
...................................................

Como se ve la disposición de la capilla difiere hoy mucho de lo que fué en otro tiempo.
La tradición dice que Alfonso I fundó el monasterio y la capilla cuya descripción hemos visto, capilla que fué llamada MILAGRO DE COVADONGA, prque era tal la trepidación y movimiento de sus maderas que, como dice Avilés, "causaba miedo y solo por milagro se sustentaba."
Un horroroso incendio consumió tan atrevida construcción, del cual sólo se salvó el ara de la capilla, dos sepulcros y una casulla de brocado blanco y flores, regalo de la Reina Doña Bárbara, casulla que fué hallada en un pozo después del siniestro.
Para tener una ligera idea de la riqueza que allí había atesorado la piedad de nuestros antepasados, basta decir que del fondo de la cueva se extrajeron catorce arrobas de oro y plata, procedentes de candelabros, lámparas y otros objetos de culto, que el voraz elemento había fundido.

Fuente visitada.
De Llanes a Covadonga. Manuel de Foronda.

2 comentarios:

  1. Como siempre, perfecto, muy elaborado, my documentado y didáctico y nos enseñas un pasaje importante de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante,algo sabia,tendré que leer a este hombre Tirso de Aviles.
    Saludos.

    ResponderEliminar