lunes, 19 de marzo de 2012

LA POLÉMICA DEL SALMÓN


Máxima expectación en torno a los cursos fluviales. Asturias vivirá hoy la apertura de la temporada salmonera 2012 .Tras dos años de políticas restrictivas, en las que incluso se redujo a un mes y medio la pesca con muerte, la nueva normativa aprobada por el Gobierno de Foro Asturias da luz verde a la captura de salmones ya desde el primer día. De esta forma, el ansiado campanu de Asturias podría llegar en la jornada de apertura, lo que permitiría su subasta en la feria de Cornellana. El único requisito es que la suerte sonría a alguno de los miles de pescadores que lo van a intentar. No será fácil. Hasta el próximo 31 de marzo no podrán emplear el cebo natural, que proporciona el 80% de las capturas, y tendrán que limitarse a usar la cucharilla, el devón o la mosca artificial.
"Esta normativa nace de la convicción profunda de la actual administración regional de que los problemas de las poblaciones de salmones en los ríos asturianos no son responsabilidad de los pescadores de caña, ya que se trata de una pesca artesanal y selectiva por naturaleza". Esa es la tesis que se defiende desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos que preside Albano Longo, cuya política piscícola supone un vuelco total a lo realizado en las dos últimas. El Gobierno de Cascos ha eliminado los cotos parciales, creados en 2010 en mitad de una gran polémica con algunas sociedades de pescadores. Además de facilitar el acceso a los pozos salmoneros durante más días a lo largo de la temporada, Foro ha ampliado el cupo de capturas. De los 3 salmones por pescador y temporada de las temporadas 2010 y 2011, se pasa a 2 capturas semanales, lo que en el mejor de los casos abre las puertas a que un solo deportista, con mucha suerte, eso sí, pueda cerrar la temporada con 38 salmones.

Criterios poco claros
¿Se ha pasado de un extremo a otro? ¿En qué medida estos bandazos del Principado de Asturias pueden hacer mella en las poblaciones de los salmones atlánticos más meridionales elide toda Europa?
Encontrar una respuesta unánime a estas preguntas no resulta fácil. Mientras que algunos colectivos de pescadores muy críticos con los anteriores responsables políticos han aplaudido los cambios del Gobierno Cascos, otros no han dejado de criticar una normativa 2012 que consideran perjudicial para el futuro de una especie como el salmón. A esas críticas se unen muchos de los expertos consultados por LA VOZ DE ASTURIAS.
"La especie no está para lanzar las campanas al vuelo. Son muchos días de pesca y esta normativa es muy lesiva para el salmón", asegura el biólogo Javier Gil, presidente de la asociación de pescadores del Cares y del Deva, quien no comprende un giro tan radical en materia camfluvial. "No es lógico que el año pasado apenas se pudiera pescar y ahora pueda pescarse todo", afirma Gil. Encontrar una solución no le resulta sencillo, pero reconoce que en los últimos años a los aficionados "se les ponían las cosas difíciles" a la hora de capturar salmones.

Fuente visitada.
lavozdeasturias.es

1 comentario:

  1. Yo ni entro ni salgo pero pescar con caña no es hacerlo con red y ha sido uno de los pescadores el que impuso la nueva normativa.

    ResponderEliminar