lunes, 16 de abril de 2012

EL AGUA EN LA MITOLOGÍA


La XANA es, sin duda, el personaje mitológico astur que mantiene un vínculo más estrecho con el agua. Esta ninfa menuda, repartida por toda la región, habita en las cercanías de los ríos, pozos y fuentes; derivando de su supuesta presencia multitud de topónimos.
Los relatos las presentan como tejedoras que elaboran sus telas con madejas de oro, metal del que también suelen ser sus cabellos. Este mismo material precioso constituye gran parte de su ajuar-desde peines a bolos, pasando por gallinas con polluelos igualmente de oro-, sin faltar auténticos tesoros en forma de alhajas.
Encantadas algunas, peligrosas todas por su afición a cambiar a sus retoños-los XANINOS-por los de las campesinas para que estas los amamanten, celosas de sus bienes que exigen vehementemente cuando les son hurtados, habitualmente visibles en las fuentes las mañanas de San Xuan y generosas con sus benefactores y con quienes se prestan a hacerles favores, constituyen uno de los seres mitológicos más queridos.

Alberto Álvarez Peña da fe de testimonios que recuerdan la existencia de XANES en la FONTICA y en la fuente de VILLAMANÍN, en Somió. En ambos casos quien se encuentre con ellas y busque recompensa debe recordar que es preceptivo decirles: (“Xana, Xaneta dame la tu riqueza y toma la mió pobreza…”)

La SIRENA o SERENA, de agua dulce, al igual que las marinas, se trata de mujeres con medio cuerpo de pez, que habitan en pozos y ríos. En determinadas zonas se las tiene por culpables de los ahogamientos que allí se producen, entendiéndolos como tributos o trofeos que se cobran las aguas mediante su mediación.
Más temible es la figura del CUÉLEBRE, culebra macho hipertrófica convertida en dragón alado, presente también en muchos lagos, cuevas y ríos por los que puede llegar al mar. Guardián habitual de tesoros y XANES, su furia sólo se doblega mediante ofrendas en especie que, de no cumplimentar debidamente, le llevan a embalsar ríos e inundar pueblos, arrasar cosechas y atacar ganados.

Sin duda es la noche de San Xuan cuando más significado cobra el agua. Coger la “FLOR DEL AGUA”, esto es, ser el primero en beber de un manantial pasada la media noche, implica recibir diversos poderes curativos y benéficos. También en el agua cogida en un vaso a media noche de S. Xuan, en la que se rompa un huevo puesto por una gallina negra, puede verse al alba bien el dibujo de un barco o bien la forma de un ataúd, signos que revelan el pujante o funesto destino que nos espera para el próximo año. Es cuando también se “ENRAMEN LES FUENTES”, en parte por quienes dejan un ramo para indicar que ya se cogió de ella la “FLOR DEL AGUA”.
Dentro de los múltiples usos medicinales del agua, propios de la tradición asturiana, existen diversas fórmulas de adición de sustancias que le confieren valor terapéutico. Agua en la que se cuece la espina de una culebra, cura la sarna, el reuma y hasta puede sanar tullidos; la disolución de ceniza es útil para los cólicos o el dolor de cabeza al igual que resulta benéfica aquélla en la que se haya sumergido un hierro candente.

Fórmulas y conjuros más complejos sirven para evitar el mal de ojo-el habitual sistema de pasar el agua-para potabilizarla-la más acostumbrada era hacer tres veces la señal de la cruz sobre el recipiente o recitar: Jesucristo me dio el vino/ Santa María me dio el agua:/ Si tien dalguna gafura/ De tres soplíos se me vaya-, o para imponderables como la caza de marido, según recuerda el dicho popular respecto a una fuente ubicada bajo la gruta de Covadonga, de que la moza que d´ella bebe n´el añu se casa.

:: aguas del Casaño from Juanjo Alonso on Vimeo.



Fuente visitada.
La Ciudad del Agua.- Héctor Blanco

5 comentarios:

  1. El agua siempre rodeada de mitos, melagros, leyendas ... Algo hay en nuestros genes cuando nos hipnotiza mirarla.

    ResponderEliminar
  2. Lo de les fuente de la Fontica y Villamanin, non lo conocia

    ResponderEliminar
  3. Menos conocidos y menos populares son "Los Xanos", una variante que aunque muchos desmientan su existencia, otros documentan muy bies esta tradición, atribuyendoles casi exclusivamente una actitud negativa y maligna, pero en el mismo hábitat que a Las Xanas.
    Siempre en relación con el agua.

    ResponderEliminar
  4. Es el ser que mas me llama y me gusta de nuestra mitología.
    El domingo en el colecionable que ha salido en la Nueva España y comenta que bajo la cueva de Covadonga surge un rio que se llama Deva,cuyas aguas provienen del rio Las Mestas.
    Deva es un nombre perromanico y corresponde a una Diosa o Divinidad femenina relacionada con el culto a las aguas(Puede ser una Xana) y comentan que ya era un lugar sagrado por sus cascadas antes de la Cristinizacion(Antes era un lugar de culto pagano) y tras la reconversión de la Deva(Xana),precristiana,Diosa de las aguas,en la Virgen Maria(Virgen de Covadonga)
    Un Saludo Marisa.

    ResponderEliminar
  5. Por casualidad me encontré con tu blog, y lo encuentro muy interesante, con tu permiso lo seguiré.
    Un saludo

    ResponderEliminar