miércoles, 18 de abril de 2012

LA BRAÑA DE MUMIAN


En Asturias aún quedan brañas con sus típicos cabanones de teito, estando ahora dentro de un régimen de protección oficial estas construcciones de techumbre vegetal, al igual que los hórreos y cabazos. Aunque los lugareños dicen que las ayudas económicas que reciben de la Administración, por ahora, son pequeñas.
Las cabanas de teito gozan de cierta protección (aunque poca), pero peor suerte tienen los ancestrales corros (de tipo castreño y por tanto más antiguos), dado que, al parecer, no tienen mucho apoyo por parte de las autoridades, lo mismo que esa desidia terminará pronto con los escasos restos de calzadas romanas.
Las principales brañas que conservan en buen estado un considerable numero de estas "cabanas" están en tierras somedanas, aunque hay también otras en los concejos de Allande, Tineo, Teverga, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias... Pero entre todas se pueden destacar las de La Mesa, La Pornacal y Mumián, en el Parque Natural de Somiedo. Son poblados que parecen perdidos en el tiempo.

La ruta recomendada hoy es a la braña Mumián -o Momian- que posiblemente es la menos conocida de las tres citadas y está en una zona osera (sin embargo hay una nueva pista trazada en esa zona, curiosamente). Muchas personas creen que las "capturas" de los osos "Cuervo" y "Pascualín", fueron en estos montes. Por eso se lleno la zona de "esquelas" por ellos. Desde la capital del concejo, Pola de Somiedo (en la AS-227) se toma la sinuosa carretera que va al Valle del Lago, y antes de llegar al pueblo de Urria, se coger en una curva el ramal que conduce a Coto (o Coutu). Este bello pueblo se conoce también por Coto de la Buena Madre, en recuerdo de una famosa madre religiosa que allí vivió hace muchos años.
De Coto, y bordeando la sierra y bosque del mismo nombre, se asciende por la pista o "caleya" en dirección Suroeste, entre frondosos árboles autóctonos, principalmente hayas. La subida dura , a paso tranquilo, poco más de una hora, hasta llegar a la fuente del Cañu (o El Canu). De ella parten senderos, a la braña de Sousas (aún con "corros"), por las praderas del Fuexu y fuentes de Los Chanos y Chandelagua; y a las brañas de Mumián y Valdecuelebre. Entre piornos tomamos el sendero que va en dirección Oeste, pasando por el collado que se forma entre los contrafuertes de los picos Molinón, Penalba y Gua.

A los pocos minutos estaremos dando vista a la magnífica braña de Mumián. Con la sierra del Páramo al Oeste, y su cimera cumbre, El Mocosu; y el pueblo, de La Peral. Y por el medio el impresionante valle central somedano, donde discurre el río Somiedo, formando varios desfiladeros. Este valle esta surcado por la carretera que conduce al Puerto de Somiedo (AS-227), donde se asienta el famoso pueblo de alzada de Santa María del Puerto (otro lugar a visitar).
En Mumián hay una buena fuente en el centro de la braña (y las antiguas "Ocheras" para dejar la leche). Estando diseminadas sus cabañas, entre prados, a diferencia de otras brañas que tienen sus teitos muy juntos. El poblado y el paisaje son de gran belleza. De esta zona y de la restauración de las cabanas nos hablaron los jóvenes somedanos Iván López, Roberto Caunedo, Felipe García, Nerea Santiesteban y Mario Lorences... De Mumián parten senderos al pueblo de Caunedo y a la aldea de LLamarda(al Suroeste). Por ese último lugar también se sube bien, en una hora.


COMO LLEGAR:
Por la carretera comarcal a Puerto de Somiedo (AS-227). En La Pola tomar el ramal a Valle de Lago (un poco antes de Urria hay una desviación a El Coto). Cerca de La Peral está la aldea o braña de Llamardal, en la subida a Santa María del Puerto (por la AS-227).

Fuente visitada:
descubreasturias.com

2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tal como los describes, dan ganas de no dejar pasar mucho tiempo sin ponerle remedio.

    ResponderEliminar