miércoles, 2 de mayo de 2012

CARREÑO Y SUS RUTAS

Los municipios de Carreño y Gozón y sus respectivas capitales, Candás y Luanco, integran la Mancomunidad del Cabo Peñas. Ocupan un espacio geográfico privilegiado en el eje de la cornisa cantábrica del Principado de Asturias, al norte de la Península Ibérica. Desde la autopista A-66 (dirección Oviedo-Avilés) tomamos la desviación a Tabaza. Esta vía permite un rápido desplazamiento y nos conecta en todas direcciones: hacia el sur, la Meseta y la Ruta de la Plata , hacia el este, la Autovía del Cantábrico, y por el oeste, hacia Galicia. El aeropuerto de Asturias está a sólo 30 minutos por autovía. El ferrocarril de largo recorrido (RENFE) llega a Gijón y Oviedo, de donde parte una fluida oferta de transporte hacia el resto de poblaciones asturianas. Además, el ferrocarril de vía estrecha (FEVE) bordea toda la costa, sobre extraordinarios paisajes del mar Cantábrico.

 QUE VISITAR.
 MONTE AREO CON SUS DÓLMENES. El Monte Areo, justo en la línea divisoria con el vecino concejo de Gijón, es, además de la elevación más importante del concejo de Carreño, la concentración arqueológica más significativa del fenómeno megalítico en el Principado de Asturias. En la falda del Monte Areo se localiza el Aula del Neolítico. En este espacio expositivo se muestra al visitante la cultura del neolítico.

 IGLESIA DE SANTA MARÍA DE PIEDELORO.
 Iglesia románica del siglo XII situada a escasos kilómetros de Candás (Concejo de Carreño). Es uno de los mejores ejemplos del arte románico local.

 SAN JUAN DE PERVERA. Esta iglesia está situada en el concejo de Carreño.

 ESCUELA DE INDIANOS. SANTA MARÍA DE LOGREZANA. Situada en el concejo de Carreño.

 SAN FÉLIX DE CANDÁS.
 Iglesia ubicada en la Villa de Candás, Carreño. Sus restos arquitectónicos y decorativos medievales, en la Capilla de San Félix, situada detrás del altar, atestiguan la existencia de una primitiva construcción románica.

 MUSEO ANTÓN.
 Se encuentra en la plaza del Cueto, en Candás. En el se encuentra la obra artística del candasín Antonio Rodríguez García, además de interesantes exposiciones temporales.
RUTAS DE SENDERISMO. RUTA CLARINIANA

Distancia total: 27 Km . Concejo: Carreño. Dificultad: Medio. Catalogación: Ruta literaria. Un recorrido por los parajes descritos en la obra del ilustre escritor Clarín, que veraneo más de 40 años en su Quinta de la Rebollada (Guimarán).

 CAMÍN DE LES MUYERES DE LA PAXA.
Distancia total: 8,6 Km . Concejo: Carreño. Dificultad: Media. Catalogación: Ruta histórica. Esta ruta es el camino que tantas veces recorrían “les sardineres candasines”, popularísimas mujeres que recorrían el concejo de Carreño y los pueblos limítrofes llevando sobre sus cabezas “las paxas” (especie de cestos) repletas de pescado.

 SENDA VERDE XIVARES-ABOÑO.
Distancia total: 1Km. Concejo: Carreño. Dificultad: Fácil. Catalogación: Senda Verde. “EL TRANQUERU” (PERLORA-XIVARES). Distancia total: 1,6 Km . Concejo: Carreño. Dificultad: Fácil. Catalogación: Vía Verde. Esta Vía Verde une el núcleo residencial de Xivares con la Ciudad de Vacaciones de Perlora, recuperando el trazado de la antigua vía férrea de FEVE.

 RUTA ARQUEOLÓGICA DEL MONTE AREO.
 Distancia total: 7,4 Km . Concejo: Carreño. Dificultad: Fácil. Catalogación: Ruta Natural. CAMINO DE SANTIAGO. Concejo: Carreño. Dificultad: Fácil. Catalogación: Ruta Cultural. Partiendo de la parroquia gijonesa de Poago, se alcanza la antigua calzada romana procedente de Lucus Asturum, a las faldas del Areo. Trayecto señalado por la Consejería de Cultura y Asociación Asturjacobea de Avilés (mojones con la concha identificativa).

 LA FORMIGA : RUTA PANORÁMICA.
 Distancia total: 4,5. Concejo: Carreño. Dificultad: Fácil. Catalogación: Ruta Pintoresca.

 SENDA EL MOLÍN FUENTE LOS ÁNGELES.
Distancia total: 1 Km . Concejo: Carreño. Dificultad: Fácil. Catalogación: Ruta Recreativa.

 SENDA VERDE DE SAN ANTONIO.
Distancia total: 450 metros. Concejo: Carreño. Dificultad: Fácil. Catalogación: Ruta Recreativa Pintoresca.

RUTAS PROPUESTAS POR BERNARDO CANGA Y CARMEN PIÑÁN:
 Fuente visitada.
 descubreasturias.com

4 comentarios: