miércoles, 30 de mayo de 2012

EL PASO DEL NALÓN POR CASO Y SOBRESCOBIO


Las aguas del Nalón, desde su nacimiento en la “Fuente de la Nalona” en la vertiente del puerto de Tarna, hasta que se amansan en el embalse de Tanes, recorren impetuosas el territorio del concejo de Caso. En él reina la montaña. La Cordillera Cantábrica jalona su territorio con imponentes alturas, algunas de más de 2.000 m., como la Peña del Viento o el Pico Torres, creando magníficos paisajes que se enriquecen con los abundantes y frondosos bosques que pueblan las laderas y valles.

En este concejo se encuentra el Coto Nacional de Reres. Un inmenso y majestuoso hayedo en donde habitan centenares de rebecos, corzos y jabalíes, así como algunos urogallos, venados y lobos.

La vida económica se basa en la agricultura y sobre todo en la ganadería vacuna, preferentemente representada por la vaca “casina”, especie autóctona, recia, especialmente adaptada a las duras condiciones de los pastos de montaña.
Después de la presa de Tanes, el Nalón cruza el estrecho y poco poblado concejo de Sobrescobio, breve antesala al mundo minero que de aquí en adelante marcará nuevo y oscuro carácter al río.
Este concejo es muy similar en relieve, paisaje y modos de vida al de Caso 


******************************************** 


 CASO: El territorio de Caso estuvo cruzado por una calzada romana que desde Villaviciosa salía a León por estas tierras. En varios lugares del concejo se han hallado monedas de esta época. Para algunos autores el nombre de Caso procede de los Casios o Cayos, familias de la nobleza romana residentes en Asturias.

Desde el 895 hay referencias auténticas de este territorio, apareciendo diversas iglesias y tierras en donaciones a la iglesia de Oviedo.
A principios del S. XIV Caso aparece ya como municipio. En 1.477 el rey Juan II otorga carta-puebla a los vecinos de Caso concediéndoles diversos privilegios y exenciones lo cual favorece el desarrollo de la vida municipal del concejo.

SOBRESCOBIO:
El descubrimiento de un Castro en Agües permite suponer el poblamiento prerromano en estas tierras.
En 1.185 el rey Fernando II donó el castillo de Sobrescobio con sus tierras a la Orden de Santiago, permaneciendo bajo su jurisdicción hasta 1.565 en que los vecinos compraron, en comprometida puja con un rico noble ovetense, la libertad y propiedad de sus tierras, iniciando así el concejo su vida como municipio libre.


Fuente visitada,
GUÍA DE VIAJE POR LOS RÍOS DE ASTURIAS.
José Carlos Sánchez.
Abelardo Rodríguez.
Susana del Olmo.

2 comentarios: