jueves, 17 de mayo de 2012

EL TRUÉBANO


Los nombres que reciben las colmenas antiguas no son los mismos en toda la región, de oriente a occidente podemos encontrar los siguientes: ( cubu, caxiellu o caxellu, trubiecu, truébanu, truóbano y trobo. El término más extendido es truébano, que se utiliza en todo el área del asturiano occidental y en gran parte del asturiano central, donde convive con caxiellu.

 Truébano es un “vaso formado por un grueso tronco hueco de árbol, que lleva en su parte inferior una trampilla por donde sale lo que contiene. En Asturias existen tres tipos de colmenas fijistas, que se distinguen por su forma y por el material con que están fabricadas: truébanos de tronco hueco, truébanos de tablas y truébanos de corcho. Los dos primeros son los más generalizados, especialmente los fabricados con un tronco hueco, mientras que los de corcho se reducen a varios concejos del extremo occidental (Allande, grandas de Salime, los Ozcos, Boal, Pezós, Eilao).

La fabricación de los truébanos corre a cargo de los mismos apicultores, que no recurren a ninguna persona ajena a la casa. La labor se lleva a cabo durante los meses de invierno (de noviembre a marzo) aprovechando el menor trabajo en la agricultura y ganadería, y debido a que es la época más propicia para talar los árboles. Las maderas más utilizadas son las de castaño, carvayo y cerezo.
Los apicultores prefieren las dos primeras porque son maderas “muy calientes”, y la última debido a que su “olor es muy del gusto de las abeyas, y dan más miel”. También se utilizan las maderas de tejo, higuera, acebo, y rilo. La altura de los truébanos oscila entre 45 y 55 centímetros, y su diámetro entre 35 y 45 centímetros, se valoran más los pequeños que los grandes. Para confeccionar los truébanos de tronco se escogen árboles que tengan el corazón podre; una vez talados y troceados se vacía su interior de dos maneras diferentes. Una, con la ayuda de una gubia grande y un mazo de madera con el que se golpea aquella; y otra, hendiendo el trozo de madera por la mitad, longitudinalmente, con unas “pinas” (cuñas) de hierro, y labrando con un hacha y una azuela cada parte, finalmente se vuelven a unir con dos pares de “tornos” (clavijas de madera) que atraviesan interiormente ambas partes, o con dos herraduras viejas que se clavan por el exterior. A veces se descortezan para evitar la propagación de insectos, aunque lo más corriente es que se conserve la corteza del árbol para dar más abrigo a las abejas. Las colmenas de tronco son las más abundantes de la región y en muchas parroquias las únicas que utilizan los campesinos.


Fuente visitada. Las Abejas, La Miel y La Cera En La Sociedad Tradicional Asturiana. Xuaco López Álvarez

8 comentarios:

  1. Marisa, soy un apicultor aficionado y Vicente Sanchez me ha pasado tu enlace de los truebanos. ME ha gustado tu post. Me gustaria publicar en mi blog parte de tu articulo ya que lo veo muy interesante y puede valer para dar a conocer nuestra cultura de las abejas. Por si te interesa puedes hechar un vistazo a " ramon gomez el apicultor aficionado".

    ResponderEliminar
  2. Ramón. Puedes disponer de ello, solo te pido que al final pongas el enlace de donde lo saqué. Al no ser mio, siempre quiero dejar clara su procedencia. Este blog se limita solo a recopilar toda la información posible sobre Asturias, y al final pongo siempre las fuentes de donde proceden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, asi sera. tambien utilizare tu idea de los animales perjudiciales de las abejas aunque ese post ya lo tenia en mente. tambien referenciare tu fuente.
      Gracias y saludos

      Eliminar
  3. Hola! Hace unos días me regalaron un frasco de miel de truébano recolectada en Asturias. Buscando información sobre como se conseguía he encontrado tu blog que me ha sido sumamente útil.
    Me sumo a la petición de Ramón. Solo decirte que gracias por compartir esta información que sin duda ayuda a comprender mejor la cultura de nuestro país...
    Pondré en mi blog los enlaces pertinentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ala pues vamos facer un grupu de metal y va llamase. Truebano metalastur

    ResponderEliminar