jueves, 30 de agosto de 2012

TORRE DE LOS VÁZQUEZ DE PRADA (PROAZA)




La torre fue erigida por Diego Vázquez de Prada en 1495 con permiso de los Reyes Católicos, como reconocimiento, expresión y símbolo de su linaje. Se yergue en el centro de la villa de Proaza sobre una loma y rodeada por el arroyo de Payón, desviado de su curso natural para convertirlo en un recurso defensivo. Está situada a 1 km de la Casa Fuerte de Prada y se halla enfrente del palacio de los González Tuñón. Fue declarada Bien de Interés Cultural como monumento en 1965 y es considerada por algunos historiadores como una de las torres más bellas de Asturias.

 Con 14,45 m de altura, está estructurada en 4 pisos, con 9 m de diámetro máximo de los que 1.4 m corresponden al grosor de los muros, y por tanto 7.2 m a la superficie habitable. Su configuración es la de tres cilindros superpuestos, siendo mayor el diámetro según nos acercamos a la base. Los contrafuertes que se observan pueden ser para la sustentación de la torre frente a la erosión que podría ocasionar el arroyo.


 La puerta principal se encuentra en el segundo piso, orientada hacia el este y desde el exterior aparece con un arco de medio punto con dovelas. Al haber sido una construcción de tipo militar, cuenta con un buen número de saeteras, exactamente 18, distribuidas por las distintas plantas.

 Aparte de estos huecos de carácter defensivo, la torre tiene 3 ventanas, una en el tercer piso, del tipo cortejadoras y dos cuadrangulares en el cuarto piso, una frente a otra, que han podido tener funciones de matacanes, puesta una de ella está abierta sobre la entrada principal.

**********************************

 Situación y alrededores-
Nombre: Torre de los Vázquez de Prada de Proaza
Lugar: Proaza Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Proaza


Fuente visitada. asturnatura.com/turismo

11 comentarios:

  1. Muy bueno y siempre aprendo algo contigo.

    ResponderEliminar
  2. En realidad la torre de Proaza se conoce como torre del Campo o torre de los González Tuñón por el palacio que se encuentra enfrente. La verdadera torre de Prada es la que se encuentra justo en el puente del mismo nombre, al lado del área recreativa donde están las osas Paca y Tola. Este edificio está muy descuidado y pasa bastante desapercibido, pero es mucho más antiguo que el torreón de la villa.
    Fuente: http://www.proaza.es/nucleos-poblacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, como ya pone al principio, es la Torre de los Vázquez de Prada, y como ya se sabe, fue Diego Vázquez de Prada quién la construyó

      Eliminar
  3. No será por falta de torres en este bello concejo. Te remito a la misma fuente que tu me citas y en ella podrás leer un poco más abajo.

    ("La Torre de Proaza, la Torre del Campo o la Torre de los González Tuñón es una torre defensiva medieval, presumiblemente del siglo XV, mandada erigir por el caballero Diego Vázquez de Prada en 1495, con el permiso de los Reyes Católicos, a base de sillarejo, con el sillar reservado a los vanos. La Torre es cilíndrica, con cuatro pisos de altura, disminuyendo su diámetro según asciende. Sus gruesos muros están perforados por una ventana geminada, dos vanos cuadrangulares y un buen número de estrechas saeteras. De sus dos ingresos, uno en el primer piso y otro en el segundo, es importante este último, de arco de medio punto dovelado, antaño accesible a través de un puente levadizo. El cubo permanece vacío en su interior, al haberse perdido las escaleras y divisiones de madera. Está rodeada por el arroyo Payón, que fue desviado de su cauce para servir de barrera defensiva. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 15 de marzo de 1965").
    Es combeniente cuando se acude una fuente de información leérsela completa. Un saludo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Casa de los Vázquez de Prada se encuentra a 1 km de la villa de Proaza. Su historia se remonta el siglo XIV y se enclava en la fértil vega del río Trubia, una zona llana apropiada para la agricultura, y a la vez, lugar de paso que controlaba el camino real al atravesar el Puente de Prada, que hace de frontera con el concejo de Santo Adriano. La estructura inicial la formaban dos torres cuadrangulares comunicadas por un volúmen central con galería; la capilla y el cuerpo principal estaban unidos a través de un corredor. Actualmente, sólo queda en pie una torre, bajomedieval, de planta cuadrada, de tres pisos y con cubierta a cuatro aguas, y algunos vestigios posteriores de la construcción residencial, que adopta planta alargada, con la capilla dedicada a San Blas en un extremo y la torre en el opuesto.

      La Torre de Proaza, la Torre del Campo o la Torre de los González Tuñón es una torre defensiva medieval, presumiblemente del siglo XV, mandada erigir por el caballero Diego Vázquez de Prada en 1495, con el permiso de los Reyes Católicos, a base de sillarejo, con el sillar reservado a los vanos. La Torre es cilíndrica, con cuatro pisos de altura, disminuyendo su diámetro según asciende. Sus gruesos muros están perforados por una ventana geminada, dos vanos cuadrangulares y un buen número de estrechas saeteras. De sus dos ingresos, uno en el primer piso y otro en el segundo, es importante este último, de arco de medio punto dovelado, antaño accesible a través de un puente levadizo. El cubo permanece vacío en su interior, al haberse perdido las escaleras y divisiones de madera. Está rodeada por el arroyo Payón, que fue desviado de su cauce para servir de barrera defensiva. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 15 de marzo de 1965.

      Eliminar
    2. Marisa has de leer lo que posteas. En ese parrafo en ningun momento dice que se la torre de los Vazquez Prada que como bien te dice el otro comentarista esta un km mas abajo. Esa es la torre del Campo o de Proaza o de los González Tuñon, el propio texto que has puesto lo dice leetelo bien. Respecto al cartel yo ya he informado al ayuntamiento pero me han venido a decir que no van a gastar dinero en otro habiendo ese que a los turistas les da igual el nombre....

      Eliminar
  4. Ante la torre está un cartel informativo y quizás parta de el tu error. En el consta como la torre de los Vázquez de Prada. Voy a añadir la fotografía a la entrada de ayer para que quede más claro.

    ResponderEliminar
  5. Pero has titulado el artículo como "Torre de los Vázquez de Prada". Lo que quiero decir es que en Proaza hay dos torres, ésta que es más conocida y está mejor conservada, y la vieja torre de los Prada en Vegamande, solar de la familia Vázquez de Prada, que constaba de dos torres con una casona que las unía y una capilla dedicada a San Blas. Sus restos se encuentran justo en el puente que está antes de Proaza, donde la carretera traza una fuerte curva a la derecha. Yo creo que la denominación "torre de Vázquez de Prada" que pone el cartel no es correcta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos torres son de Vázquez de Prada, una la que está enfrente del Palacio de los Tuñón y la otra, cuadrada, ya saliendo del pueblo como a un kilómetro, es lo que queda del Palacio de los Vazquez, ya muy descuidado junto con otro resto, y que constaba de más edificios de los que no queda nada, queda también un puente que está tapado por la vegetación.

      Eliminar
    2. Por supuesto que es correcta, y está totalme te documentado, la mandó construir Diego Vázquez de Prada, algunas personas, por desconocimiento, la llaman la Torre de los González Tuñón solo porque está enfrente del Palacio y desconocen la verdadera historia.

      Eliminar
  6. Durante muchos años las torres y casas fuertes custodiaron los llamados Caminos Reales, en realidad, las carreteras nacionales de entonces. Si no estoy equivocado, en Gijón donde Alcampo todavía queda una torre, del siglo XVIII. Está muy reformada eso si.

    ResponderEliminar