martes, 4 de septiembre de 2012

LOGREZANA - IGLESIA Y PALACIO



La Iglesia de santa María la Real de Logrezana tiene su origen en el monasterio del mismo nombre, otorgado por el Rey Ordoño I a la Catedral de Oviedo el año 857, y se halla en el mismo sitio de su primitivo emplazamiento.

Conserva la portada Oeste, en la que destacan los motivos vegetales de sus capiteles y su color verde, que no es más que oxido de cobre de la época; El campanario y una bellísima y elegante ventana románica en el muro Sur, que fue llevada desde el primitivo ábside en una de sus rehabilitaciones en el siglo XVII. Está decorada con círculos enfilados y en zigzag y guardapolvos ajedrezados sostenidos sobre dos columnas de fuste liso, asentadas en sendas basas.





 Don Manuel Martínez, reprodujo en piedra innumerables escenas y figuras en relieve que proceden de modelos románicos y prerrománicos y que podemos apreciar por todos los lados del templo, tanto dentro como fuera del mismo.

**********************************************************



Palacio de "Los Carreño"- Situado en el margen derecho de la carretera AS-19, Gijón - Avilés. Es la casa de mayor calidad y nobleza del concejo. Conserva la estructura original, de la que únicamente le falta la torre derrumbada por un rayo en el siglo pasado y no vuelta a levantar.




Cuenta además con una panera separada del caserón por un camino de carro. Se conservan además dos puertas: una principal en la fachada Oeste de medio punto del siglo XIII y otra en la pared Este, ojival, de la misma época o del siglo XIV. Sobre la primera se alza un escudo heráldico con las armas de los Carreño, Alas, Quirós y Casamayor. El Caserón también cuenta con la capilla de Nuestra Señora de la O, del siglo XVI.


Fuente visitada.terra.es/personal3/logrezana

1 comentario: