lunes, 15 de octubre de 2012

CONCEJO DE CARAVIA



La montaña aquí tiene nombre propio: la Sierra del Sueve. Es una formación calcárea que surge del mar, y ejerce de barrera para las brumas, de modo que las nieblas son habituales y crean un ambiente casi misterioso, de donde surgen bosques de hayas y tejos, acebos y espineras, entre otras especies. Lógicamente la fauna autóctona es abundante, y el observador avezado y silencioso puede ver zorros, gamos, jabalíes, corzos o tejones, entre otras especies; aunque es el asturcón, el caballo astur, el que más abunda y el que encuentra en estos prados el lugar perfecto para vivir. El desnivel entre playa y cumbre supera los mil metros en apenas cuatro kilómetros, convirtiendo la sierra en el mirador perfecto. Desde Caravia se puede acceder de forma sencilla al Mirador del Fitu, en el límite del concejo, que en un día despejado permite una vista única de la playa y el mar, y los también cercanos Picos de Europa. Para llegar hay que ir dirección a Duyos, y una vez pasada esta localidad torcer en la carretera hacia la izquierda, que se sitúa ya en la subida hasta el Mirador.

 Tanta riqueza paisajística anima a recorrer la zona a pie, ya que existen varias rutas de senderismo en el concejo. La ruta de la costa es la más concurrida, probablemente por su baja dificultad, y también la más conocida, ya que coincide con el Camino de Santiago y el Camino Real. Nace en la playa de la Espasa y pasa junto a La Beciella; aquí desemboca el río de Los Romeros, que toma su nombre de la tradición peregrina de la senda. Continúa junto al Arenal de Morís hasta dejar el concejo en el Puente de Antuerbos. La longitud total de esta senda peatonal en el concejo de Caravia es de 4.200 metros.

Ver y probar-
El patrimonio artístico de Caravia tiene uno de sus puntales en la Iglesia de Santiago, en Carrales. Se trata de un templo del siglo XVII, aunque con reformas y añadidos posteriores. En su exterior se encuentra la llamada Estela de Duesos, de origen romano pero con elementos indígenas astures. Otros lugares de interés son las ermitas de San Lorenzo y Valle, y el austero templo de Nuestra Señora de la Consolación, en Prado. Es más abundante la arquitectura civil, con muestras como la casona de El Francu, en Duesos, o la casa de la familia González Cutre, en Prado. También hay varias casas de indianos, entre las que destacan Villa Rosario, Villa Concha, y la casa de los hermanos Prieto.


 

Fuente visitada. Revista fusionasturias.com

2 comentarios:

  1. En el siguiente video si váis al minuto 20,53 veréis el mirador del Fito en construcción. También se ve , ya construído, la visita al mismo de personajes populares de los años 20 de Gijón . Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Perdonar, no había puesto el enlace en el comentario anterior, ahí va.
    http://www.youtube.com/watch?v=H9gAeYIlMN4

    ResponderEliminar