jueves, 13 de diciembre de 2012

EL PUERTO DE TAZONES


Tazones está formado por dos barrios, divididos por la carretera local que comunica el pueblo con Villaviciosa, capital del concejo: San Roque y San Miguel. Tiene una playa en cuyo pedrero pueden observarse huellas jurásicas de dinosaurio. También cuenta con uno de los 18 puertos pesqueros de Asturias, perteneciente a la capitanía de 3ª de Lastres, en el que atracan pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca de bajura y una lonja de pescado. El pueblo se sitúa entre dos grandes peñas, y sus casas, de uno o dos pisos, se disponen de forma escalonada.


Importante puerto ballenero en épocas pasadas, fue en Tazones donde el, por aquellos entonces, jovencísimo rey Carlos V pisó tierra española procedente de Flandes por primera vez en 1517, hecho que se conmemora cada año durante las fiestas locales de San Roque, que se celebran a mediados de agosto, con una representación del desembarco. Tazones es asimismo famoso por sus mariscos, degustables en los múltiples establecimientos del pueblo: centollo, langosta, bugre, andaricas, percebes, almejas, llámpares, navajas, etc.


Los barrios de San Miguel y San Roque están declarados "Conjunto Histórico Artístico" desde el 17 de junio de 1991.

En el siglo XVI, todo el comercio de Villaviciosa y su concejo puede decirse que venía de Tazones, a donde lIegaban muchas embarcaciones no sólo del Reino, sino también extranjeras. Se hacían en efecto largos viajes a Galicia, Vizcaya, Andalucía, Francia, Holanda, Inglaterra, como consta en los archivos del Ayuntamiento de Villaviciosa. Los principales artículos con los que se comerciaba eran lino, cáñamo, cera, aceite, brea, paños, lienzos, etc., amén de la pesca y del producto de las ballenas, que también se pescaban.

En 1571 y 1674 sendos intentos de los vecinos de hacer un muelle para mejor encauzar el comercio, fueron frustrados por el Ayuntamiento de Villaviciosa, lo que motivó que el pueblo fuera decayendo poco a poco.


El límite del Conjunto Histórico ocupa la zona comprendida entre la línea de costa, desde la Punta de la Mesnada hasta la Punta de Tazones y las líneas de cresta de los montes de La Atalaya y Villar, hasta el punto de entronque de la carretera de Tazones con la carretera de Gijón- Villaviciosa. Dentro de la misma se halla ubicado el Castro del Picu Catalin.

 Fuente visitada. asturnatura.com/turismo

2 comentarios:

  1. Hola Marisa!

    Paso por éste tu blog maravilloso y veo que lo tienes preciooooooso,no podía ser menos,tienes mucho gusto.

    Decirte que yo no conozco Tazones;alguna vez hubo planes en casa de ir a conocerlo;pero,si no era por uno era por otro y en fin.

    Hace bastantes meses que tengo mala conexión y además tuvimos una pérdida familiar que me dejó un tanto sin ganas de nada,por eso mismo hace tanto que no vengo por aquí.

    Te deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo lleno de salud,amor y planes cumplidos junto a tus seres queridos.

    Un beso.Eres perfecta con tus imágenes y tus letras,digna de seguir.

    Mkkkkkkk

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tus palabras. Siento la pérdida de ese ser querido y espero de corazón, que poco a poco, lo vallas superando, y retomes de nuevo tus ilusiones. Gracias por tus buenos deseos, se que el dolor nunca desaparece… pero al menos espero se valla suavizando, y empieces este año con fuerzas. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar