domingo, 3 de marzo de 2013

NACIMIENTO DE PINÍN QUE DE PINÓN YE SOBRÍN



Pues señor ... Telva y Pinón 
Tenían un sobrinín 
inquietu como un gorrión. 

Con este verso situado como texto de apoyo, nació, creada por Alfonso Iglesias, la primera viñeta que daría origen a un fenómeno de masas sin equivalentes en toda la historia del cómic español: 'Aventures de Pinín que de Pinón ye sobrín'. La historia de las andanzas de un “guaje” (niño) inquieto que tuvieron pendientes del dominical de La Nueva España a toda la chiquillería astur y a algunos mayores de edad, pero igual de niños en espíritu y corazón.


A quien Dios no i da fíos, San Mateo i da un sobrín. Primero fueron Pinón y Telva (Pepe y Etelvina). Posteriormente supo llegar a los niños a través de ese pequeño personaje que representó el mágico sueño de una generación. Un sueño de aventuras, de viajes, de exotismo ... un sueño de libertad para unos niños traumatizados por una guerra que les era ajena. Un sueño rubio y menudo que se llamó Pinín (Pepín).

Egipto, Estados Unidos, el Polo Norte, la India, el Tíbet, el “madreñogiro”, la princesa china Ku-Cha-Rín y, en sucesivas aventuras, Sudán, Eritrea, etcétera. En fin, todo lo inalcanzable pero a “tiro de piedra” para la fértil imaginación de los niños, desfiló como un carrusel arrollador de aventura y gozó por los despiertos ojos de ese pequeño gigante procedente de Pajomal, pueblo de escasos vecinos situado en la cuenca minera de Asturias, cerca de La Felguera.


Con una gigantesca madreña que él mismo construye, Pinín -como Mickey- se lanza a la aventura. El río Nalón, en la Chalana, hace de primer fluido transportador llevándole hasta el bravío Mar Cantábrico por San Esteban de Pravia. Más tarde, cual portentosa nave espacial, la imaginación le llevará ... ¡hasta Marte! en donde encontrará, cómo no, a otro asturiano: El “coxu de Proaza” (cojo de Proaza).

Pinín vino a sumarse a los Mickey, Flash Gordon, Jorge y Fernando, El Hombre Enmascarado, La Pandilla de los Siete, El Guerrero del Antifaz, etc. Pero además, Pinín hablaba el idioma de los niños asturianos y en sus aventuras se leían palabras tan patrimoniales como madreña, Nalón, gaita, El Magallanes, Gijón, Langreo, Oviedo, la calle Uría, San Mateo, Pachu, El Musel ... Pero esto es otra historia ...

 En 1943, Alfonso crea las aventuras de Pinín. Serán tiras de seis viñetas que se publican los domingos en La Nueva España con el título Aventures de Pinín que de Pinón ye sobrín, y que iniciaron su periplo el domingo 14 de noviembre de 1943 en la página cinco que este diario dedicaba habitualmente a la gente menuda. Esta primera historia se desarrolla en cuarenta y cinco entregas, finalizando su publicación el 24 de septiembre de 1944.

Con Pinín llega Alfonso a la apoteosis de la popularidad. Se convierte en un autor de historietas bien pagado para la época y, cosa rara, totalmente alejado de los centros de producción de este medio expresivo. Este hecho insólito no volverá a ocurrir con ningún otro autor hasta el boom de los años setenta.
No todo ocurre fuera de nuestras fronteras. Los fenómenos de masas en la historieta no se resumen a Asterix el galo ni al belga Tintín. El Principado de Asturias tuvo en los años cuarenta un personaje autóctono comparable a los mencionados. Ese fue Pinín.

Cuando está próxima a finalizar la publicación seriada de estas aventuras en La Nueva España ... el diluvio: tres colecciones de cromos con 576 estampas a todo color, figuras, cabezudos, caretas, edición de un álbum monográfico varias veces reeditado, cincuenta mil pesetas -de las de antes- por derechos de autor para Alfonso por la edición de los cromos, y hasta el popular cacao “Caopinín”.

El miércoles 20 de septiembre de 1944, ante el entusiasmo popular que emanaba de una multitud de más de cien mil personas venidas de toda la geografía asturiana a su capital, Oviedo, y concentradas a lo largo de la calle Uría e inmediaciones, un fiel réplica de “carne y hueso” del héroe asturiano de papel, paseó en loor de multitudes el triunfo popular de este ente de ficción.

Fuente visitada. Wikipedia.

5 comentarios:

  1. El madreñogiro es el invento mas sensacional del comic.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Anda que no comí yo poco chocolate de chiquilla... a cuenta de los cromos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!, os escribo desde "cazurrolandia" - para Vds.- y "la Cuna del Parlentarismo" para los leoneses...Amo los Tebeos y, particularmente, los pocos que leí de PINÍN, más aun porque fueron regalo del Maestro ALFONSO a mi amigo José Mª Mateos Juan, el profesor de Aeromodelismo q, por encargo d CAJASTUR al director de la Academia Básica del Aire (Virgen del Camino - León), fue el constructor de la "Única maqueta del MADREÑOGIRO" q VOLÓ- q sepamos.
    La comisión q vino a recogerla iba encabezada por el propio "padre de la criatura", ya mayorín, y entrañable...Sabemos q la maqueta estuvo expuesta en algún centro de CAJASTUR, pero le perdimos la pista...Nos hablaron d un "MADREÑOGIRO" q con todo orgullo está en el aeropuerto de Ranón, pero al ver las fotos nos hemos dado cuenta que no es el q aquí - con gran cariño - se construyó...¿Nos puede alguien informar por donde anda?...o por donde Vuela....Gracias, y ¡Viva PINÍN!...y ALFONSO.
    Saludos
    José Luis Lorente Aragón

    ResponderEliminar
  4. buenos dias, les escribo desde Argentina, mi joven padre de 87 años tenia el album, y aun recita de memoria algunos de sus versos.... alguien tendra para compartir las rimas completas, sería una alegria enorme contar con eso
    Karina Buenos Aires*ARGENTINA

    ResponderEliminar