domingo, 28 de abril de 2013

LA VILLA DE SALAS Y SU HISTORIA


El Palacio de Valdés Salas es un edificio del siglo XVI, de carácter sobrio, que está unido a la Torre de los Valdés o Torre de la Villa de Salas, del siglo XV y con la que forma conjunto, mediante un puente de arco de medio punto rebajado donde se exhiben los escudos de la familia Valdés-Salas. La construcción es de mampostería y cantería, una muestra de la arquitectura civil de su época. Fue la casa de la noble familia de los Valdés Salas, cuyo miembro más conocido es Fernando Valdés Salas, religioso, inquisidor, político y fundador de la Universidad de Oviedo, enterrado en la colegiata de Santa María La Mayor y que nació en este palacio.


La disposición es de una casa de dos plantas que gira alrededor de un patio interior con forma de trapecio rectángulo. El patio es porticado, y está recorrido por un corredor con barandilla de balaustres torneados, apoyados en columnas de madera. El cuerpo central del palacio aloja un zaguán que sirve como distribuidor. La crujía norte está dispuesta en diagonal, y en ella se sitúa la fachada principal, flanqueada por dos torres que sobresalen y la capilla anexa. La puerta principal tiene un arco de medio punto y ventanas pequeñas.


La Torre de la Villa de Salas o Torre de los Valdés es una torre medieval española del siglo XIV. La Torre forma conjunto con el vecino Palacio de Valdés Salas al cual está unido por un puente con arcada en los que están situados los escudos de la familia Valdés Salas. La torre es de cantería labrada, con planta cuadrada, con sótano (usado en su día como mazmorra), y tres plantas con bóveda de cañón unídas por una escalera de caracol.


La azotea está almenada y en sus esquinas hay cuatro cubos. Tan sólo tres ventanas se abren en la Torre de los Valdés, siendo el resto de vanos saeteras abocinadas, de misión defensiva, al igual que el matacán de la segunda planta que al estar sobre la puerta de entrada protege el acceso a la torre, que se realizaba por un puente levadizo sobre un antiguo foso.


Dentro de la Torre se encuentra el Museo Prerrománico San Martín, que conserva el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas procedentes de la Iglesia de San Martín de Salas, las cuales son una excelente muestra de la riqueza decorativa del prerrománico del siglo X.


La primitiva iglesia fue construida entre los siglos VIII y IX, reconstruida en el S. X por Alfonsus Confessus. Fue rehecha en su totalidad en el S. XV y reformada en los siglos XVII y XVIII. Consta de nave única, cubierta de madera a dos aguas. Acceso por puerta gótica de arco ojival con tres arquivoltas molduradas sin decoración. Presbiterio de planta cuadrada y bóveda de crucería, con retablo mayor dedicado a San Martín de estilo rococó. Paramentos exteriores de mampostería en los que se han colocado espléndidas réplicas de las piezas prerrománicas del s. X en el lugar en que se hallaban las originales expuestas en el Museo Museo.


El museo prerrománico de la Iglesia de San Martín de Salas, instalado en la histórica Torre de los Valdés Salas o Torre de la Villa de Salas, conserva el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas procedentes de la Iglesia de San Martín, ubicada a un kilómetro de la villa de Salas. La iglesia sería rehecha en su totalidad hacia finales del siglo XV. El 3 de Junio del año 1931 es declarada Monumento Nacional de interés Histórico Artístico. En sucesivos procesos reconstructivos se ha aprovechado varios fragmentos decorativos epigráficos con una cronología fechable en el siglo X, pertenecientes a la iglesia prerrománica que existía en el mismo lugar en que ahora se levanta la actual iglesia reconstruida en el siglo XV; estas piezas dispersas fueron empotradas en los apartamentos de la iglesia. En el año 1980 las piezas son arrancadas sin conocimiento de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico, lo que produjo una fuerte conmoción popular; se optó a que se procediera a proteger las piezas depositándolas en la Torre de la Villa de Salas.


Estas piezas engastadas en los muros de la iglesia de San Martín, constituyen en su conjunto una excelente muestra representativa de la perfección y riqueza decorativa de los talleres asturianos del siglo X.

El tejo de Salas es un árbol de tejo milenario que se encuentra en el cementerio de la localidad. Se ubica al lado de la iglesia parroquial de San Martín Sus dimensiones son de 15,5 metros de altura, 13 de envergadura de copa y algo más de 6 de perímetro. Este tejo milenario está declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias


 Fuente visitada. asturnatura.com/

3 comentarios:

  1. La foto de la iglesia entre las almenas, ¡¡PRECIOSA!!

    ResponderEliminar
  2. Precisos comentarios y perguapes les semeyes, como siempre.Norabona pol to blog, onde consulto davezu y pásalo de viciu.

    ResponderEliminar