viernes, 5 de abril de 2013

LOS HUEVOS PINTOS DE POLA DE SIERO


 COMO PINTAR GÜEVOS-
 La técnica en la pintura ejecutada sobre los huevos de “aves de corral”, consiste en resumidas y sencillas fases de trabajo. Entre el huevo de gallina y “coria” (oca), es preferible este último por su finura marmórea y su blancura un tanto azulada, y desprovisto por completo de la granulación del que esta cubierto el de gallina.


La primera condición indispensable para dicho fin, es que el huevo a pintar, esté bien cocido y caliente, ya que merced al calor absorbe con rapidez las tintas, dando brevedad a la ejecución (aparte de la habilidad del dibujante. Se comienza a dibujar el motivo decorativo con lápiz corriente semi-duro (no sin antes quitarle la pequeña capa grasienta con un trapito empapado en lejía), condición precisa para la buena adherencia de la tinta china y el color, bien anilinas o acuarelas. Si no ha de colorarse, basta solo pasar el dibujo con una buena tinta china, haciendo con esta los contrastes de luz y sombra mediante una plumilla especial para el dibujo (muy fina). Acto seguido se le inscribe la dedicatoria y la fecha, pasando por último, una capa de buen “barniz cristal” por toda la figura, ya que a la vez que la protege, le da brillo y mayor realce.


Cuando se empleen anilinas corrientes o lápices de colores, es conveniente aplicar estos antes y luego contornear el motivo decorativo con la tinta china. Una modalidad artística de estas es la cisografia, pero resulta muy difícil su ejecución sobre la superficie ovoide, ya que corrientemente, hay que adoptar una postura incómoda para concentrar la vista y el pulso sobre tan pequeña superficie. El procedimiento ideal y de más fina estética, es empleando la pintura de acuarela, ejecutada con finos pinceles (de pelo de marta o tejón). Las anilinas son empleadas con simples palillos muy finos.


Una vez dibujada sobre el huevo la figura o el paisaje, con el lápiz, se comienza por colorear estas, con los tonos más claros. Seguidamente se aplican las tintas más intensas al tiempo que se retocan sombreando y moldeando el motivo, haciendo las mezclas con suma rapidez sobre la caliente superficie ovoide, ya que se cortan las pinceladas por la pronta absorción del calor. Una vez ultimado el colorido, se aplica sobre el mismo una delgada capa de barniz cristal, con otro pincel fino y corriente.


Si no se les barniza, es indudable que tienen un aspecto mate, más bello, por la naturalidad que así presenta el trabajo, pero se deterioran pronto con la humedad y el movimiento. Cuando se emplee óleo, se procede igualmente que con la acuarela, pero debe estar el huevo completamente frío, pues por el contrario, se escurrirá el aceite, siendo materialmente imposible dominar el color y conseguir un trabajo satisfactorio.


 Fuente visitada. festejospolasiero.es

1 comentario:

  1. Hola Marisa:
    Me gustaría hacer un intercambio de enlaces entre nuestros blog.
    EL HUMOR DE CISIMO (http://elhumordecisimo.blogspot.com.es)
    Por cierto, las gallinas de Pola de Siero son unas artistas.¡¡¡Menuda huevos que ponen,ja,ja!!!
    Un saludo asturiana

    ResponderEliminar