jueves, 16 de mayo de 2013

GIJÓN - CAPILLA DE LA PROVIDENCIA


Levantada tras la Guerra Civil, esta capilla, tiene una historia muy curiosa, ya que es la tercera generación. La primera capilla, tiene un origen que se pierde en la memoria de los tiempos, ya que no era más que un hueco en el acantilado del cabo San Lorenzo, habitado por un ermitaño que no sabía rezar, según cuenta la leyenda. los mismos marineros le construyeron una rústica ermita en la isla llamada La Tortuga, que desaparecerá tras la muerte del ermitaño.

En la segunda mitad del XIX se construye otra ermita, la segunda capilla, denominada: San Lorenzo de Mar. Un romero regaló la imagen de la Virgen de la Providencia un buen día, tomando desde ese momento el sobrenombre de la misma, que ha llegado hasta nuestros días. Esta se incendió a fines del siglo XIX, reinaugurándose el 10 de agosto de 1898.


La imagen de esta capilla, aparece en las paredes de Gobierno del Principado, gracias a los pinceles de Ventura Álvarez Sala, que la representa en la obra "La Promesa".
Es la ermita que desapareció en 1936, y que dio paso a la tercera, inaugurada el 26 de mayo de 1946. En noviembre de 1986 y ante el peligro que entrañaba el edificio, se resolvió cerrarlo y restaurarlo en su totalidad, siendo la inauguración en agosto del año siguiente.


La actual ermita, tiene unos 100 metros cuadrados útiles. El patronato de la ermita, formado en 1931, se ocupa de su mantenimiento gracias a las limosnas de los romeros y a rentas diversas. Colgados de las paredes se mantienen ofrecimientos y exvotos en forma de figuras de cera, de los fieles a la Virgen de la Providencia, que realizan variopintas peticiones, desde recuperar el amor perdido, a superar problemas de salud. Su fiesta se celebra el último domingo de mayo.


Fuente visitada.
La Ciudad Verde.
Historia y Guía de las Parroquias Rurales.
Francisco Javier Chao Arana.

1 comentario: